Los servicios de Internet y telefonía colapsaron en la Franja de Gaza bajo el intenso bombardeo israelí el viernes por la noche, aislando en gran medida a sus 2.3 millones de habitantes del mundo exterior y entre sí, mientras el ejército de Israel decía que estaba “expandiendo operaciones terrestres en el territorio asediado”.
El anuncio del ejército señaló que se estaba acercando a una invasión total de Gaza, donde prometió aplastar al grupo militante gobernante Hamas después de su sangrienta incursión en el sur de Israel hace tres semanas.
Las explosiones de una andanada de ataques aéreos iluminaron el cielo sobre la ciudad de Gaza después del anochecer del viernes cuando se produjo el apagón en los servicios de Internet, celulares y fijos.
Los palestinos, que ya estaban sumidos en la oscuridad después de que se cortara la mayor parte de la electricidad hace semanas, ahora se encontraban aislados, amontonados en casas y refugios, mientras se les acababan los suministros de alimentos y agua. El proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, dijo que la “perturbación total” se debió a los bombardeos.
Debido al bloqueo de información, no se pudieron conocer de inmediato las víctimas de nuevos ataques aéreos.
La Media Luna Roja dijo que no puede comunicarse con sus equipos médicos y que los residentes ya no pueden llamar a las ambulancias, lo que significa que los rescatistas tendrán que perseguir el sonido de las explosiones para encontrar a los heridos por los ataques. Los grupos de ayuda internacional dijeron que sólo pudieron comunicarse con unos pocos miembros del personal utilizando teléfonos satelitales.
Los familiares fuera de Gaza entraron en pánico después de que sus chats de mensajería con familias en el interior se apagaran repentinamente y las llamadas dejaran de realizarse.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas terrestres estaban “expandiendo su actividad” el viernes por la noche en Gaza y “actuando con gran fuerza… para lograr los objetivos de la guerra”. Israel dice que sus ataques tienen como objetivo a los combatientes y la infraestructura de Hamas y que los militantes operan entre civiles, poniéndolos en peligro.
Israel ha acumulado cientos de miles de tropas a lo largo de la frontera con Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre. El viernes temprano, el ejército dijo que las fuerzas terrestres llevaron a cabo su segunda incursión de una hora dentro de Gaza en otros tantos días, atacando docenas de objetivos militantes en las últimas 24 horas.
El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a un pequeño grupo de periodistas extranjeros que Israel espera pronto una larga y difícil ofensiva terrestre en Gaza. “Llevará mucho tiempo” desmantelar la vasta red de túneles de Hamás, dijo, añadiendo que esperaba una fase larga de combates de menor intensidad a medida que Israel destruye “focos de resistencia”.
Sus comentarios apuntaron a una nueva fase de la guerra potencialmente agotadora y de final abierto después de tres semanas de bombardeos implacables. Israel ha dicho que pretende aplastar el gobierno de Hamás en Gaza y su capacidad de amenazar a Israel.
Pero aún no está claro cómo se medirá la derrota de Hamas y el final de una invasión. Israel dice que no tiene la intención de gobernar el pequeño territorio de 2,3 millones de palestinos, pero no quién espera que lo gobierne, aún cuando Gallant sugirió que podría sobrevenir una insurgencia a largo plazo.
El número de muertos palestinos en Gaza ha superado los 7,300, más del 60% de ellos menores y mujeres, según el Ministerio de Salud del territorio. Un bloqueo a Gaza ha significado una disminución de los suministros, y la ONU advirtió que su operación de ayuda a cientos de miles de personas se estaba “desmoronando” en medio de un combustible casi agotado.
Según el gobierno israelí, más de 1,400 personas fueron asesinadas en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, y al menos 229 rehenes fueron llevados a Gaza. Militantes palestinos han disparado miles de cohetes contra Israel, incluido uno que impactó en un edificio residencial en Tel Aviv el viernes, hiriendo a cuatro personas.
El número total de muertes supera con creces el número combinado de las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamas, estimado en alrededor de 4,000. El conflicto ha amenazado con provocar una guerra más amplia en toda la región.
Aviones de combate estadounidenses atacaron objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán después de una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses.
Dos misteriosas explosiones sacudieron ciudades costeras del Mar Rojo en la península del Sinaí en Egipto, hiriendo a seis personas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel culpó a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que han intentado disparar cohetes hacia Israel desde que comenzó la guerra.
Se espera que una invasión terrestre cause aún más víctimas mientras las fuerzas israelíes y Hamás luchan en densas zonas residenciales. El Independiente/Redacción Con información de agencias y AP Foto: Cortesía AFP