- Los trabajos se realizarán tanto en la cabecera municipal como en la delegación Leona Vicario, explica el titular de la dependencia, Hugo Garza Sáenz
Personal de la Secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos emprendió trabajos de mantenimiento de un centenar de pozos de absorción en la cabecera municipal y la perforación de nueva infraestructura que incluirá la delegación de Leona Vicario, para mitigar inundaciones en la actual temporada de lluvias.
De acuerdo con informes del titular de la dependencia, Hugo Garza Sáenz, conforme a las instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, los trabajos, que deberán estar listos en diciembre próximo, se realizan en puntos en que se han detectado problemas para el desalojo de agua pluvial.
El funcionario detalló que el desazolve de pozos de absorción en la cabecera municipal se realiza por medios mecánicos e incluye la limpieza manual de los areneros, extracción de lodos y acarreo.
Señaló que los trabajos incluyen las calles Timón, 45 y la avenida Joaquín Zetina Gasca, además de la calle Chacá, que desemboca en el puente de la carretera federal, entre otras, vialidades que son muy transitadas y registran acumulación de agua cuando hay lluvias torrenciales.
En cuanto a los pozos que se perforarán en la comunidad de Leona Vicario y Puerto Morelos, indicó que tendrán 12 pulgadas de diámetro, llegarán a una profundidad de 35 metros y contarán con captador de arenero y registro de pozo pluvial de block, tapa de losa de 20 cm de espesor y rejilla de tormenta que soporte tráfico pesado.
“Los pozos a construirse están ubicados en sitios previamente seleccionados en los que tradicionalmente se acumula agua, a fin de garantizar su desalojo, facilitar la movilidad de vehículos y transeúntes, así como garantizar mayor duración de las calles”, subrayó Hugo Garza Sáenz.
El personal de Obras y Servicios Públicos trabajará primero en esta cabecera municipal para luego concentrar sus esfuerzos en la delegación de Leona Vicario.