- Los Hutíes de Yemen reivindicaron un ataque a Israel en apoyo con Palestina y toda la población de la Franja de Gaza y advirtieron que “continuarán” con los bombardeos hasta que el ejército israelí abandone Gaza
Cientos de palestinos murieron o resultaron heridos por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, según la agencia EFE.
En un comunicado, el Ministerio precisó que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, llegaron al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.
Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas “de fabricación estadounidense” arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.
Estas informaciones no han podido ser verificada de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto –Hamás e Israel– imponen a los periodistas para trabajar en Gaza.
Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos.
El grupo Hutíes de Yemen declara la guerra a Israel
Los Hutíes de Yemen reivindicaron un ataque a Israel en apoyo con Palestina y toda la población de la Franja de Gaza y advirtieron que “continuarán” con los bombardeos hasta que el ejército israelí abandone Gaza.
En un comunicado televisado, el vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que es la tercera operación que cometen contra Israel para apoyar a Palestina.
“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados”.
Además, recalcó que con esos lanzamientos responden a “la guerra de genocidio y la destrucción integral (en Gaza) a los ojos del mundo y con un ilimitado apoyo estadounidense y occidental a la entidad criminal”.
En respuesta, Israel amenazó a Yemen con tomar represalias por los ataques frustrados llevado a cabo contra el sur del país y que “fueron neutralizado por los sistemas defensivos israelíes“.
Horas antes, el ejército de Israel acusó una “intrusión de aviones hostiles” que hizo sonar las sirenas de alerta en la zona de Eilat, una ciudad turística en el Mar Rojo.
No obstante, el vocero militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que no “había amenaza en esta región ni peligro”.
El grupo militar Hutíes tomaron la capital de Yemen en 2014 y controlan gran parte del país. Además, forman parten del “eje de resistencia” contra Israel al igual que Hamas en Palestina.
Los hutíes forman parte de la Resistencia Islámica, liderada por Irán, que nuclea a varios de los grupos terroristas e insurgentes en la región -como Hezbollah y Hamas– y tiene fuerte presencia en Irak, Siria y Yemen. En sus mensajes, suelen amenazar con atacar instalaciones de Estados Unidos en Medio Oriente e inclusive Israel, si la Casa Blanca sostiene su apoyo al Estado judío o si interviene militarmente en Gaza. El Independiente/Redacción Foto: EFE