* Es el segundo contingente de migrantes que sale de Tapachula en una semana, después de estar por meses varados en la ciudad
Tapachula, Chiapas
«En una sola semana se han ido en caravana unos 15 mil migrantes desde Tapachula y muchos más por medio del transporte aéreo y terrestre, lo que es un gran respiro para el municipio», señaló María del Pilar Morales Zamudio, gerente de Joyería El Zafiro.
En entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que el éxodo masivo de indocumentados en la Ciudad ha afectado de manera muy grave para toda la sociedad y para el comercio establecido, porque los clientes y turistas no llegan a los lugares con aglomeración de migrantes.
En el caso del centro de la Ciudad, indicó, la percepción era no asistir por altos niveles de inseguridad y falta de estacionamiento, pero ahora es por la presencia de los migrantes, «y al sector empresarial nos afecta mucho, porque estamos llenos de esas personas y en realidad a nuestros clientes les da mucho miedo venir al centro y lo evitan».
De acuerdo a su versión, la inconformidad es generalizada y que el retroceso en la llegada de turismo se puede ver a simple vista, «porque ya no vienen a realizar sus compras al centro por la invasión de ese tipo de extranjeros».
Reconoció que hay una gran preocupación entre los sectores empresariales porque se avecina la celebración del programa Buen Fin, donde se desarrollan las mayores ventas de todo el año, porque los consumidores podrían dejar de llegar al primer cuadro de la Ciudad.
Un Respiro Para Tapachula la Salida de Miles de Migrantes
Comentó que, si el Gobierno en realidad quiere apoyar al comercio establecido, «que ordene el desalojo de los migrantes y cumpla con lo que establece la ley, para que no tengamos ese problema».
Los pocos clientes que llegan a esa parte de la Ciudad deben caminar debajo de las banquetas, en las arterias viales, porque los indocumentados también se han apropiado de las banquetas. EL ORBE/ JC