Gibran Valdez Durán
Desde las 14:00 horas de este martes, un grupo de madres buscadoras bloqueó la avenida Nichupté frente a los juzgados orales penales como un acto de presión durante una audiencia relacionada con la desaparición de una persona.
Las manifestantes son familiares de personas desaparecidas y se mantuvieron ocupando la vialidad en dirección a la Av. Kabah, comprometiéndose a permanecer allí durante la duración de la diligencia.
La audiencia es sobre el caso de la joven Francisca Flores Patrón, desaparecida desde el 22 de junio de 2020, cuyo paradero y restos siguen sin esclarecerse.
El bloqueo de la avenida tiene como objetivo evitar la cancelación o aplazamiento de la audiencia de desahogo de pruebas, la cual ya ha sido suspendida en tres ocasiones.
Las mujeres colocaron sobre la vialidad un cerco de piedras y plástico sobre el cual colgaron las fotografías y datos de sus familiares desaparecidos y aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que las autoridades las escuchen.
Explicaron que el fiscal general del estado, Raciel López, no les ha brindado ninguna atención ni ha dado respuesta a los casos de desaparición.
Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para desahogar la vialidad y garantizar la seguridad de las manifestantes.
Las madres buscadoras esperan que esta acción logre su propósito y, en caso de que la audiencia no resulte favorable, están dispuestas a tomar otras medidas para seguir buscando justicia y respuestas.