Gibrán Valdez Durán
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, informó que del total de jóvenes que iniciaron el consumo de drogas entre enero y septiembre de este año, el 60 por ciento se encuentra en la franja de edades de 10 a 24 años. Aunque las adicciones más comunes son sustancias legales como el alcohol y el tabaco, las drogas ilegales como la marihuana y la cocaína también muestran un preocupante índice, reflejando un grave problema social persistente.
Liliam Negrete Estrella, directora del CIJ, indicó que durante este periodo se registraron 596 nuevos casos, siendo el 60 por ciento de los pacientes de entre 10 y 24 años. Las estadísticas revelan que la mayoría de las adicciones están relacionadas con el alcohol (67 por ciento), seguido del tabaco como drogas de uso legal, y posteriormente la marihuana y la cocaína como sustancias ilegales, además de otros estupefacientes.
Negrete Estrella detalló que aunque las adicciones suelen tener múltiples factores, han observado que muchos jóvenes ingresan al mundo de las drogas debido a la influencia de grupos de “amigos”, creyendo erróneamente que pueden controlar su consumo.
Además las emociones no gestionadas como el estrés, la depresión y la ansiedad, también son motivadores, ya que algunos creen que consumiendo estas sustancias pueden evadir su realidad o encontrar un escape temporal.
La desintegración familiar o los problemas en el hogar son factores adicionales que deben considerarse, comentó.
No obstante, el porcentaje de personas que buscan tratamiento en el CIJ sigue siendo mayoritariamente masculino.