El Segundo Maestre, Israel Arauz Salinas, manejador y entrenador de la perrita “Frida” aun la recuerda con aprecio y cariño.
Durante los años que Israel Arauz, trabajó con “Frida” como “Binomio” de rescate, señaló que hicieron tan buena mancuerna que cuando algo le preocupaba, la perrita lo sabía.
“Cuando algo en alguna situación de riesgo me agobiaba, por lo que uno llega a ver en esos momentos, y ese amor incondicional por el contacto hacia el ser humano, fue un soporte en lo particular para mí que me ayudó a desempeñar mis labores de mejor manera”.
Israel vivió en carne propia el terremoto de 1985, que devastó a la ciudad de México, eso lo marcó de por vida y lo encaminó para convertirse en rescatista, sin saber que con el paso de los años haría mancuerna con “Frida”, la perrita labrador que se ganó la admiración y el corazón de los mexicanos.
Al igual que a millones de mexicanos, la tarde del 19 de Septiembre del año 2017, cuando por coincidencia hubo otro terremoto, Israel y “Frida” acudieron al rescate de los mexicanos atrapados en los escombros, en una ciudad que volvía a vivir una tragedia de grandes dimensiones.
Este miércoles se cumplió un año de la muerte de “Frida”, por causas naturales propias de su edad, y al ser un símbolo importante para todos los integrantes de la Armada de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) realizó este día un homenaje para recordarla.
La ceremonia fue encabezada por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina, y como parte de este homenaje a “Frida”, binomios caninos de la Institución dieron una demostración del entrenamiento con el que se cuenta en su función zootécnica de búsqueda y rescate de personas, actividad que caracterizó a la citada perrita, quien en vida logró la localización de 55 personas.
Además, se presentó un video con la semblanza de “Frida”, quien logró quedarse para siempre en los corazones de las y los mexicanos; traspasó fronteras y sus ladridos, como los de muchos otros perros rescatistas, llevaron esperanza a muchas personas en momentos de incertidumbre y dolor.
En memoria de Frida, fue colocada una ofrenda floral a cargo de personal del Equipo “USAR Marina” y se montó una “Guardia de Honor” por parte de integrantes del presídium, seguido del toque de honores fúnebres y un minuto de aplausos por parte de los asistentes, recordando el legado que Frida dejó en la Institución.