Trabajadores del Tren Maya, en el tramo 5 Sur, realizaron este miércoles una manifestación para exigir el pago de sus quincenas, aseguran que llevan un mes sin recibir sus ingresos; a algunos de ellos solo les han entregado 2 mil pesos en los últimos 30 días.
Desde temprana hora, los trabajadores inconformes indicaron que es un movimiento pacífico, sin agredir a nadie; pero la situación económica ya es muy complicada para ellos por falta de recursos, indicaron no les han depositado desde hace un mes, supuestamente porque ICA no han liberado presupuesto.
Además, indicaron que son unos 50 trabajadores a quienes están afectando, y que condicionaron el pago para que sigan trabajando y que no se detengan las obras.
En su mayoría los afectados son originarios de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla; a quienes prometieron pagarles 25 mil pesos mensuales, y sólo a algunos de ellos les han entregado 2 mil pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoció que la construcción del Tren Maya no estará lista en el mes de diciembre; hay algunos tramos con rezago como el 5.
Después de que se terminó el contrato con Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se hizo cargo de las obras, instancia que decidió dividir las obras en tres sub trayectos, con una extensión de 27 kilómetros, 20 y 20.665 kilómetros.
De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena también decidió subcontratar a tres empresas, que son Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA para realizar la edificación de cada uno.
Con 67.7 kilómetros de longitud, el tramo 5 sur del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum, y es singular porque más de 60 por ciento de la vía será de viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona.