Gracias a las reformas al Código Penal de Quintana Roo, a partir de este martes 28 de noviembre, todas las mujeres que al defenderse de violencia física, sexual o feminicida, lesionen o priven de la vida a su atacante, no podrán ir a la cárcel porque se considerará como legítima defensa con perspectiva de género.
Este cambio a la ley, el cual ya fue publicado para su entrada en vigor en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, también se aplicará para las personas que auxilien a la mujer ante este tipo de peligro.
Ahora la ley establece que “cuando se ejerza la legítima defensa, sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, sea víctima, o esté en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, y (…) o cuando una persona despliegue la conducta en auxilio”, no se considerará como delito.
Fue en agosto pasado cuando los diputados presentaron la iniciativa, tras casos relevantes que han ocurrido en otros estados. Muchas mujeres, al defenderse cuando fueron víctimas de violaciones o intentos de feminicidios, terminaron privando de la vida o lesionando a sus atacantes.
En consecuencia, estas mujeres terminaron en la cárcel y sus agresores libres. Estos antecedentes fueron tomados en cuenta por los legisladores para reformar el Código Penal y evitar estos casos en Quintana Roo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en la entidad hay 128 mujeres en la cárcel, esta cantidad sin mencionar qué delito cometieron las féminas recluidas y existiendo posiblemente que algunos hayan sido en defensa propia.