- La caravana migrante con alrededor de 2 mil 500 personas Salió de Tapachula, Chiapas el pasado 30 de octubre
La caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, llegó al municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz con alrededor de 2 mil 500 personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, así como de Venezuela y Colombia.
Algunas de las personas tuvieron que ser atendidas por deshidratación, desmayos y algunas lesiones. Cabe señalar que salieron de Tapachula, Chiapas el pasado 30 de octubre.
El contingente que se ha desplazado caminando por cientos de kilómetros, sigue conformado en su mayoría por hombres y mujeres adultas, pero también hay alrededor de 650 niños.
La caravana migrante tiene como objetivo llegar a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos, pero su primer objetivo es la capital del país donde esperan obtener los permisos necesarios de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, COMAR.
A su ingreso al estado de Veracruz los escoltaron elementos de la Guardia Nacional.
Por su parte, Luis Ballesteros Flores, coordinador de la Caravana Migrante explicó que no se quieren quedar en México, “México solo lo usamos como un medio de transporte, hay que pasarlo obligatoriamente, es un sueño que no podemos comprender, que no podemos hacer valer en nuestros países”.
Este grupo es el primero que logra ingresar al estado de Veracruz en los últimos dos años, cuando otra caravana pasó hacia la Ciudad de México, desde la región sur hasta salir al estado de Puebla por las Altas Montañas.
Protestan contra violencia a migrantes
Con 70 murales plasmados a lo largo de 500 metros en el canal del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, activistas y artistas se manifestaron este domingo contra los feminicidios, la violencia, el maltrato y otras problemáticas que sufren los migrantes en la región.
La actividad fue parte de la tercera edición del proyecto ‘Under The Bridge’, un evento realizado por más de 100 artistas entre extranjeros y mexicanos, quienes encuentran en el río y sus paredes un lienzo para gritarle al mundo la problemática que se acentúa en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.
“Es la última parte de México donde hay mucha problemática por cuestiones políticas, sociales, de migración y nosotros hacemos esta protesta de manera pacífica, cultural y social”, dijo el activista Jorge Pérez, ‘Yorch’, coordinador del colectivo Reziste, y creador de este evento.
En esta edición del evento participaron artistas desde los más amateurs convocados a través de redes sociales, hasta muralistas urbanos internacionales que vienen de España o de Ciudad de México para apoyar las causas de los migrantes en Ciudad Juárez.
Sara Álvarez, artista local, contó a EFE que se unió al proyecto cuando vio una convocatoria en redes sociales y que aprovechó para expresar su sentir respecto a la violencia de género que se da en Juárez, donde tan sólo este año se acumulan 140 feminicidios.
Los murales fueron pintados justo en una zona donde hay tres puentes internacionales y pueden ser vistos por miles de peatones que cruzan cada día la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos, de ida y vuelta.
El Independiente/Redacción Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com