Un sismo registrado a las 14:03 horas en Puebla activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. El SSN indicó que el epicentro del temblor se registró a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia y la magnitud preliminar fue de 5.8; sin embargo, para las 2:25 horas ajustó la magnitud a 5.7.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que en la capital del país hay “saldo blanco” y descartó daños en las 16 alcaldías.
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, estado en el que fue el epicentro del sismo, aseguró que tampoco hay daños y que reportes preliminares indican que hay “saldo blanco.
En Salina Cruz, Oaxaca, se registró un doble temblor con apenas dos minutos de diferencia. El SSN informó de un primer sismo a las 12:37 horas de magnitud 4.0 y a una profundidad de 8.3 kilómetros.
Dos minutos más tarde, a las 12:39 horas ocurrió otro sismo a 75 kilómetros al sur de Salina Cruz; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 5 kilómetros de profundidad.
El SSN informó de un sismo a las 9:11 horas a 75 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 144.5 kilómetros de profundidad.
¿Qué hacer durante un sismo?
• En la medida de lo posible hay que mantener la calma.
• Si no es posible desalojar, se recomienda colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.
• Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles.
• Si no hay una mesa o escritorio cerca, cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas y estanterías. (información de www.excelsior.com.mx)