Mientras que ejidatarios siguen rechazando el proyecto del Tren maya, para empresarios esta infraestructura cuyo primer tramo se inaugura este viernes de Campeche a Cancún, permitirá una mejor movilidad para turistas y habitantes, así como para el servicio de carga a nivel regional.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, dijo que sin duda esperan mayor afluencia de visitantes y reiteró que es una infraestructura necesaria en la región para agilizar la proveeduría.
Sin precisar cantidades, dijo que son muy altos los volúmenes de mercancías que se distribuyen en todo el Caribe Mexicano, desde productos del campo, blancos, muebles, entre otros, que se requieren para atender a los millones de turistas que llegan cada año.
Para el empresario hotelero, el Tren Maya incentivará a los turistas a extender sus estancias y a visitar otros destinos, lo cual permitirá un aumento de la demanda de servicios y el aprovechamiento de recursos con potencial turístico que no han sido desarrollados plenamente.
Especialistas también han opinado que la economía se beneficiará por la baja en los costos de operación vehicular por los pasajeros que migren al Tren Maya y ahorros en los costos para el transporte de carga.
Para dar a conocer este proyecto, la Secretaría de Turismo ya prepara un programa especial de promoción a nivel nacional e internacional.
No obstante, para representantes del colectivo “El Sur Resiste”, por esta obra, además de la devastación de miles de árboles, han sufrido hostigamiento por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Se pronunciaron contra la próxima inauguración del Tren Maya y el Interoceánico, los cuales, señalan, han servido para militarizar diversas localidades.
En rueda de prensa, representantes de diversos consejos y comités de resistencia contra los proyectos del Gobierno de México que se emprenden en el sureste, hicieron este pronunciamiento a pocas horas de que el Tren Maya sea inaugurado, el cual calificaron de militar e inconcluso.
Brayan Arizmendi, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, dio a conocer que desde el inicio de las obras en dicha comunidad, ubicada al sur de la Península de Yucatán, los militares han tomado el control de muchas actividades de los pobladores, imponiendo horarios para realizarlos.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Campeche para inaugurar los primeros tres tramos del Tren Maya que llegan hasta Cancún.
En tanto que los tramos 5,6 y 7 se concluirán hasta finales del mes de febrero, según indicó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, quien detalló que los tres tramos cruzan 11 municipios y constituyen un total de 621.3 kilómetros del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, divididos en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.
El recorrido se conforma por el tramo 5, que abarca 111 kilómetros de Cancún Aeropuerto a Tulum, Quintana Roo; el tramo 6, que incluye 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal Aeropuerto, en Quintana Roo, y el tramo 7, que suma 254.5 kilómetros de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, donde hay 840 obras complementarias, entre las que destacan los pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
La construcción del Tren Maya, al cierre del 2024, rondará los 479,714.4 millones de pesos nominales, de los cuales, 120,000 millones de pesos los ejercerá el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque tendrá el control del proyecto bajo la administración de la empresa Tren Maya, que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), según publica El Economista.