- Afrenta a la autonomía de los municipios
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el Ayuntamiento Solidaridad, que encabeza Lili Campos, interpuso una controversia constitucional en contra la modificación a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, que permite al Imoveqroo cobrar la expedición de licencias de conducir en los 11 municipios.
En rueda de prensa, acompañado de Reyna Tamayo, dirigente estatal, y Mayuli Martínez, senadora de la república, Carlos Orvañanos Rea, vocero del PAN, informó que este partido se encuentra pendiente de la progresión que vaya a tener este amparo que ya fue promovido hace más de quince días.
Asimismo, calificó dicha reforma como una “afrenta” a la autonomía de los municipios, por lo que dicha controversia intenta revertir esta situación, para que los municipios vuelvan a realizar ese trámite.
“Vamos a estar pendientes del resultado de dicha controversia interpuesta el pasado mes de noviembre, porque la iniciativa transgrede la autonomía e independencia de los municipios, y vamos a analizar qué estrategia jurídica seguir y estaremos con lupa sobre la mesa”, resaltó.
El vocero mencionó que el monto que se recauda al año por las licencias oscila entre los 250 y 300 millones de pesos; cantidad que ahora dejarán de recibir los ayuntamientos.
Asimismo, el panista consideró que con esta medida el gobierno estatal intenta desestabilizar la fortaleza de la economía de los municipios.
En lo mismo coincidió Reyna Tamayo Carballo, dirigente estatal, quien acusó al gobierno estatal de pretender centralizar todo el poder desmantelando a los ayuntamientos.
“El gobierno de Quintana Roo está replicando las malas acciones del ejecutivo federal, para matar a los gobiernos municipales, someterlos, ahorcarlos y atarlos de mano para tener un control total”, aseveró.
Esta medida va a afectar a los municipios en su fortalecimiento, en sus servicios públicos, sobre todo”, añadió.
Por último, la dirigente resaltó que ya trabajan con la presidenta municipal Lili Campos, quien busca su reelección en la alcaldía de Solidaridad, para trazar la ruta jurídica correspondiente y revertir esta situación.
LEY ANTIDELFINARIOS Y TREN MAYA
Por otra parte, la senadora Mayuli Martínez, senadora de la República, comentó que será hasta el siguiente periodo legislativo cuando el proyecto de ley que prohíbe a la operación de “delfinarios” sea analizada.
Comentó que antes de ser sometida a votación en el pleno, varios senadores, incluida ella, van a enmendar algunas partes de este proyecto.
“Tanto José Luis Pech como Marybel Villegas, trabajan conmigo para hacer una puntualización en este proyecto, para que antes de que sea votada en el pleno, se busque un equilibrio en cuanto a la propuesta, ya que algunos senadores no están de acuerdo con algunos términos de la propuesta. Algunos legisladores quieren que se cierren totalmente y otros que se mantengan abiertos con ciertas restricciones”, añadió.
La legisladora comentó dicho proyecto podría ser enmendado y puesto a votación a más tardar en marzo pasado.
Finalmente, al ser cuestionada sobre la apertura de la estación del Tren Maya en Cancún, Mayuli Martínez resaltó que este proyecto ferroviario destaca por las irregularidades que, dijo, “poco a poco se irán viendo con el tiempo”.
Mencionó que el PAN ya interpuesto los amparos por diversas irregularidades que presuntamente hay en esta obra, pero hasta el momento no han sido resueltos.
Por último, la senadora lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente “tenga amenazado al aparato jurisdiccional”, para no proceder en contra de este mega proyecto ferroviario. (Agencia SIM)