A partir de 2024, la expedición de las licencias de manejo estará a cargo de gobierno estatal, que prevé alcanzar casi 250 mil en el primer año bajo este nuevo esquema de acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo)
Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, recordó que desde hace una semana se aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, donde están los lineamientos para la expedición de las licencias y será en esta semana cuando serán publicadas para que a partir del 12 de enero el instituto inicie con la emisión de los plásticos.
Esta semana se publicará también el tabulador para el costo de las licencias, donde se eliminó la expedición con vigencia de un año y solo se expedirán licencias de dos a cinco años y para el transporte público solo se expedirán con una vigencia de dos años.
En cuanto a los costos de la licencia, el funcionario explicó que se dio la oportunidad a cada municipio que los estableciera y solo serán publicados por el Imoveqroo, también indicó que los requisitos para el trámite no cambiarán y se tiene contemplado expedir 250 mil licencias en el primer año.
En caso de que el Ayuntamiento de Solidaridad gane la controversia constitucional que interpuso en contra la expedición de licencias de conducir por parte del Imoveqroo, esta dependencia tendrá que acatar el fallo del juez para saber sus alcances en el resto del estado.
Alcázar Urrutia, aseguró que el municipio está en todo su derecho, pero aclaró que la controversia constitucional no fue contra la ley del estado, sino contra la ley federal, donde el Artículo 67 explícitamente dice que la expedición de las licencias es una facultad del estado.
Aseguró que en caso de que el fallo sea a favor del gobierno panista, el Imoveqroo tendrá que obedecer.
UBER Y TAXISTAS
En otro tema, el director del Imoveqroo señaló que el convenio entre taxistas y Uber es un tema entre particulares, que nada tiene que ver con la Ley de Movilidad ni con el instituto, además de que no afecta las denuncias en curso, ni las obligaciones que tienen taxistas y las plataformas digitales de contar con permiso ante el instituto.
También recordó que en todo el estado se tendrán que mantener las tarifas actuales para el servicio de taxi, ya que los sindicatos no cumplieron con el estudio para la autorización de un aumento.
Únicamente el Sindicato de Othón P. Blanco presentó el estudio en los primeros días de diciembre, pero no pudieron analizarlo, por lo que este año queda descartado cualquier aumento a las tarifas y será hasta el primer trimestre del próximo año que se podría dar un incremento.