El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio de operaciones al público del Tren Interoceánico, en particular, la Línea Z, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el Istmo de Tehuantepec. Las otras dos líneas que conforman el proyecto terminarán de construirse a finales de 2024.
Según el Gobierno de México, este 22 de diciembre la línea que inicia operaciones para pasajeros es la Línea Z, con una extensión de 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, conectando el Golfo de México con el Océano Pacífico.
Al llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, la Línea Z abrirá para que pasajeros puedan usar el tren, aunque la Secretaría de Marina avisó que los boletos están agotados de hoy hasta el 30 de diciembre.
La Línea Z iniciará con 4 estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Medias Aguas y Coatzacoalcos. La segunda ruta, la línea FA, conectará al Tren Interoceánico con el Tren Maya y Dos Bocas, y la Línea K conectará con Centroamérica. Ambas estarán concluidas hasta el último trimestre de 2024.
El Tren Interoceánico pasará por 4 estados, 115 municipios y 9 mil 418 comunidades. Los trenes de carga tendrán capacidad de hasta 65 carros y 5 mil 200 toneladas por viaje, mientras que para pasajeros, hasta 400 personas con categorías VIP, primera y segunda clase.
En relación al derecho de vía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México informó que han entregado 12 mil 90 apoyos para viviendas en la Línea Z, con una inversión de 900.5 millones de pesos, entre reubicaciones y repliegues. Animal Político reportó que a las familias en la Línea K se les ofrece 6 mil pesos para desocupar sus casas y, una vez desalojadas, pueden cobrar otros 30 mil pesos que usarán para rentar una nueva casa, en espera de ser reubicadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Redacción Más/IA