- Para dar buenos resultados a la ciudadanía, gestionarán más cursos y talleres que complementen la labor diaria del personal de la corporación
La capacitación de los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito del municipio continuará como tema prioritario en este año que recién inicia, ya que de ello depende el saber actuar a tiempo ante cualquier emergencia, destacó el titular de la dependencia, Alfredo Valdez de León.
El secretario subrayó que la oportuna intervención de la policía Lindesay Franco Cox permitió salvar la vida de un bebé en el Residencial Palma Grand, en la cabecera municipal, quien el día de ayer por la tarde, previo a la celebración de Año Nuevo, estuvo a punto de asfixiarse.
“Nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, ha hecho hincapié en que la capacitación, junto con el equipamiento de la corporación, es fundamental para dar buenos resultados a la ciudadanía, por ello, seguiremos gestionando cursos y talleres que complementen la labor diaria de nuestro personal”, comentó el funcionario.
Apenas a principios de diciembre, más de 40 elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito tomaron un curso de primeros auxilios, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y poder actuar ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse a lo largo del periodo vacacional de invierno.
Y es que ante la temporada alta en la que se registra la llegada de cientos de vacacionistas al destino, los primeros auxilios se vuelven una acción primordial para salvar vidas. El curso fue impartido por instructores de Protección Civil del vecino municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con la narrativa de los elementos de la corporación, a las 13:15 horas del día 31 de diciembre de 2023, se recibió un reporte al número de emergencias 911, en el que solicitaban una unidad médica en la caseta de Residencial Palma Grand, ya que un bebé de aproximadamente un año, de origen extranjero, presentaba asfixia por ingerir maní.
Al recibir la información, una unidad de la policía municipal llegó al lugar para brindar apoyo a los paramédicos para un posible traslado de la pequeña víctima, pero al percatarse que ésta aún no llegaba y al ver la urgencia de atender al menor, que ya estaba inconsciente, la policía Lindesay Franco aplicó técnicas de reanimación para salvarle la vida, con compresiones en el pecho y colocándolo boca abajo, además de darle masajes en la espalda.
En seguida arribó la ambulancia para trasladar al menor para observación y revisión médica.
Lindesay Franco es una elemento que, al igual que muchos de sus compañeros, está constantemente en capacitación. En breve se recibirá como licenciada en Derecho.