Aguakan continuará suministrando el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, porque el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito declaró infundada la impugnación que promovió el Gobierno de Quintana Roo contra la suspensión que le retira la concesión.
El órgano jurisdiccional desechó el recurso de queja que interpuso el Gobierno del Estado como autoridad responsable contra la suspensión que ganó la concesionaria.
El pasado 8 de enero se anunció que se desistía de la impugnación; sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado le notificó que ya era tarde porque el asunto ya estaba resuelto.
Entre los argumentos que presentó el equipo jurídico de la gobernadora Mara Lezama, estuvieron que el otorgamiento de la medida cautelar a favor de Aguakan causa un perjuicio al interés público.
Pero los magistrados respondieron lo contrario en la resolución dentro del expediente 4/2024.
“Es patente que en la especie la concesión de la suspensión provisional no es susceptible de causar perjuicios al interés social y contravenir disposiciones de orden público, por lo que no se vulneran los criterios que invoca la recurrente, en virtud de las razones apuntadas, de ahí lo infundado de los argumentos que se hacen valer”, dijeron los magistrados.
Ante tal situación, determinaron no revocar la suspensión provisional por unanimidad de votos de los magistrados: Patricia Elia Cerros Domínguez, María Adriana Barrera Barranco y José Luis Zayas Roldán.
Es el primer medio de impugnación dentro del juicio de amparo indirecto 1323/2023 promovido por Aguakan contra el decreto 195 aprobado por el Congreso del Estado de Quintana Roo, que le retira la concesión del suministro de agua potable y alcantarillado.
Este miércoles se supo que también tienen carácter de autoridades responsables señaladas por Aguakan, los cuatro municipios donde presta el servicio: Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Además del Congreso del Estado, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El viernes se tiene programada la audiencia incidental para decidir la suspensión definitiva, por lo que las autoridades responsables tendrán una nueva oportunidad de impugnar, en caso de volver a salir afectados.
En lo que confiere a Solidaridad, Adrián Pérez Vera, síndico, declaró que se mantendrán expectantes del juicio de garantías del que ya forman parte.
Aguakan señaló a Solidaridad como autoridad responsable por la posible ejecución de los efectos legales que trae consigo el decreto 195 para retirarle la concesión.