- México y EU lograron aterrizar diez acuerdos entre ambos gobiernos entre los cuales destacó el de la investigación sobre el aseguramiento de las armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos
México y Estados Unidos realizan una investigación tras la alerta que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional a funcionarios del Seguridad de Estados Unidos, encabezadas por el secretario de Estado Antony Blinken, del aseguramiento de armas de uso exclusivo del Ejército de ese país, durante la reunión bilateral de alto nivel de autoridades de ambos países.
La canciller Alicia Bárcena destacó que en la reunión de alto nivel se lograron 10 acuerdos específicos, entre los cuales destacó el de realizar una investigación ante la alerta que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el aseguramiento en nuestro país de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense. “Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, consideró la secretaria de Relaciones Exteriores.
Antes de que concluyera la mañanera en Querétaro, informó la canciller Alicia Bárcena que, en la reunión bilateral de alto nivel del viernes 22 de enero en Palacio Nacional, las autoridades mexicanas y estadunidense expresaron su preocupación y sorpresa al enterarse de estas armas y llegaron a aterrizar diez acuerdos entre ambos gobiernos entre los cuales destacó el de la investigación sobre el aseguramiento de las armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.
Autoridades de ambos países reconocen el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos a México desde el sexenio de Felipe Calderón, quien autorizó el operativo “Rápido y furioso” y el embajador Ken Salazar se ha referido al tema como un problema que está en el radar de los dos gobiernos para una solución conjunta, ante la inseguridad que se ha generalizado en la frontera de ambos países.
De acuerdo a un reporte en agosto de 2023 de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) sólo dos de cada cien armas que ingresan a México son legales. Explicó que rastreó por eTrace unas 97 mil 791 armas y encontraron que sólo mil 646 de ellas salieron legalmente de Estados Unidos.
De acuerdo a este sistema e Trace, que según la agencia ATF es el único que existe para ubicar el origen de las armas que entran a México de forma ilícita, se calcula que ingresan ilegalmente unas 200 mil cada año.
Las autoridades estadunidenses tienen información a través de este sistema que menos de 4 mil artefactos de arma de fuego entran a México desde el vecino país de forma lícita, en tanto que a Canadá entran 8 mil 238 en forma lícita de las 24 mil 586 armas que llegan a ese país de Estados Unidos. Y de las que importan los países de Centroamérica de la Unión Americana, casi 20 por ciento llegan lícitamente.
A este propósito, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó en su cuenta de X: “Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!”.
La secretaria de Relaciones Exteriores aclaró que a la reunión de alto nivel también asistieron el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Medina, representante de la Secretaría de Gobernación y el representante del Instituto Nacional de Migración.
“Fue una reunión muy buena el viernes, se abordaron cuatro temas importantes, el primero, que se reconocieran los logros de México, Se pudo reducir y se agradeció, el haber reducido a la mitad (la migración de indocumentados)”, apuntó.
El Independiente/José Vilchis Guerrero Foto: cuartoscuro.com