Tras asegurar que los cuatro casos de Covid 19 detectados hasta el momento no significan motivo de alerta, ya que no hay una tendencia a la alza, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, afirmó que no hay obligatoriedad para el uso de cubrebocas.
Sobre el oficio que giró o circuló (la Procuraduría Fiscal, adscrita a la Secretaría de Finanzas y Planeación), señaló que el documento no salió de los canales responsables, como lo es la Secretaría de Salud, pero “no hay ningún motivo de alerta u obligatoriedad para su uso ya que el registro de casos es de 4 y sin tendencia a la alza”.
Carlos Flavio dijo que hasta el momento no hay una alerta epidemiológica que indique modificar o reforzar las medidas básicas para evitar transmisión y las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud es continuar con las acciones de vigilancia epidemiológica y las medidas básicas para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.
Ante los casos de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud dijo que en caso de presentar tos, escurrimiento nasal y/o estornudos se debe usar cubrebocas; lavado de manos frecuente y/o uso de alcohol gel y acudir a recibir atención médica “pero una de las medidas más importantes es vacunarse contra COVID e influenza, la vacuna es gratuita y la pueden encontrar en centros de salud y hospitales de las unidades médicas de nuestro sistema de salud público”. Noticaribe