- Se acercan Los Maras, una de las más peligrosas bandas criminales al centro del país
Invaden integrantes de la Mara MS13 -un grupo altamente peligroso de origen salvadoreño-, a territorio mexicano, toda vez que policías estatales detuvieron a dos presuntos integrantes de este grupo en la ciudad de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.
Se indicó que ya se prendieron las alertas en el Centro del país debido a la cercanía de esta banda centroamericana, la cual se advirtió es una de las más peligrosas y sanguinarias por lo que se reforzará la seguridad en la red nacional carretera.
Es decir que la MS13 estaría a menos de 7 horas de distancia de estos grupos criminales de alta peligrosidad del centro del país.
Al respecto, vecinos de esta región de Veracruz denunciaron la presencia de esta banda, señalando que ante la ausencia de rondines de SSP, cometían robos y lesionaban a las personas migrantes que se congregan en los bajos Puente.
Y fue a través de la denuncia ciudadana que dos ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad hondureña, fueron intervenidos por policías estatales, quienes les encontraron armas blancas con las que, según el reporte, amagaban a los migrantes para robarles.
Cabe destacar que los centroamericanos fueron asegurados y presentados a la autoridad correspondiente para los trámites legales y consulares pertinentes.
Lo cierto es que la Mara Salvatrucha es considerada uno de los 4 grupos o bandas criminales más peligrosas en América Latina, a los cuales se les persigue y castiga con todo rigor, pues son personas muy violentas y peligrosas.
Fuentes de la policía de investigación señalaron que los integrantes de la MS13 son considerados de los grupos criminales más peligrosos en Centroamérica, los cuales han sido combatidos por el presidente Bukele, sin embargo, ante su internación en territorio mexicano, se espera que sea combatida y se instrumenten estrategias y operativos para evitar que se trasladen e intente ingresar a otras regiones del país.
El Independiente/Luis Carlos Silva Foto: EFE