- Desde 2011 se dio carpetazo a las investigaciones por presunto y posible entrega de recursos ilícito al entonces candidato presidencial en el año 2006
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), afirmó que la investigación sobre presunto dinero ilegal al equipo de Andrés Manuel López Obrador concluyó hace 13 años.
Es decir que desde el año 2011, la Administración de Control de Drogas (DEA) y fiscales declinaron seguir las investigaciones sobre presuntos financiamientos ilícitos en la campaña presidencial de 2006.
En ese sentido, un vocero de la administración estadounidense afirmó que la investigación se limitó temporal y únicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas.
Se concluyó que los supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a la campaña de 2006 del residente Andrés Manuel López Obrador fue concluida y cerrada, por falta de evidencias y pruebas que pudieran acrepditar estos hechos.
Al respecto, el politólogo de la UNAM, Sebastian Godínez criticó el hecho de que un tema de financiamiento ilegal en una campaña política haya provocado un cisma entre políticos afines y detractores del Jefe del Ejecutivo Mexicano.
“López Obrador es un político que sabe cómo mover sus piezas y no se le ha podido comprobar hasta ahora algún vínculo o nexo con el narcotráfico o el crimen organizado”, sostuvo.
Trascendió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que la actividad indagatoria estuvo “limitada en el tiempo” y restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”.
Ante la solicitud al Departamento de Justicia, entidad que se encargó de aclarar las circunstancias del cierre de las investigaciones.
“Hace 13 años, el Departamento siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles”, comentó un funcionario del DOJ. Lo cierto es que la investigación fue “concluida”.
Es decir, la indagatoria a la campaña de AMLO en 2006 está cerrada desde hace 13 años.
De igual forma, un portavoz del DOJ defendió la actual colaboración del Gobierno mexicano contra el crimen organizado, además por su respeto a las políticas internas de los mexicanos.
“El Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”, añadió.
Sin evidencias contundentes de donaciones
Al respecto, el periodista Tim Golden, quien escribió un reportaje para el portal ProPublica sobre la investigación que efectuó la DEA contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas donaciones del narcotráfico a su campaña presidencial en 2006, señala que su texto no afirma la existencia de evidencias “contundentes” sobre tales revelaciones.
Golden fue cuestionado sobre la decisión de titular la investigación con signos de interrogación, a diferencia de los medios en México que afirman que la campaña de López Obrador o AMLO –como también se le conoce— recibió el dinero del crimen organizado.
“Nosotros no estamos diciendo que hay evidencias innegables, contundentes, de que se hicieron esas donaciones”, explicó Golden a la pregunta expresa.
“Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones, nosotros no estamos diciendo qué pasó o no pasó, porque nos parece que no es concluyente la información, no hubo un proceso judicial que llegara a validar esa información de forma definitiva”.
En su oportunidad, el citado periodista que ha sido reconocido en dos ocasiones por su trabajo periodístico con el premio Pulitzer por sus investigaciones en El Salvador y México expuso que su trabajo no inició como una filtración, sino como seguimiento a la campaña de AMLO en 2006.
“Había bastantes gentes que sabían de esto desde hace mucho tiempo, yo creo que queda claro que el trabajo que hicimos en ProPublica es un trabajo de muchos meses. No que alguien nos dijo: ‘Oye hay esta información, sácalo’. Nosotros no trabajamos así”, acotó.
El Independiente/Redacción Foto: Archivo Cuartoscuro