- Juez impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada al empresario y exalcalde de Cancún, Carlos Canabal Ruiz por fraude de 300 millones de pesos en contra de sus ex socios de Inteligencia México en el negocio de la basura
Carlos Canabal, antiguo concesionario del servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, fue arrestado por agentes federales el pasado jueves en Cancún y está detenido en el penal de Apodaca en la zona metropolitana de Monterrey.
Debido a que no está acreditado el arraigo del imputado en el estado de Nuevo León y en evidente riesgo de fuga y/o ocultamiento, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria.
El ex edil, quien también es propietario del periódico “La Verdad de Quintana Roo y Yucatán”, ha sido relacionado en el pasado con presuntas acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y demandas laborales de ex trabajadores.
El exfuncionario era dueño de las empresas “Inteligencia México S.A. de C.V.” y Eco’ox, dedicadas a la recolección y disposición de residuos sólidos, sin embargo, en 2022 perdió la concesión debido a irregularidades ambientales y protestas ciudadanas.
Desde el 2021, el nombre de Canabal estaba bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia que habría detectado movimientos financieros sospechosos y un aumento injustificado en el patrimonio del ex funcionario.
Canabal ocupó el cargo de alcalde interino de Cancún entre 2004 y 2005, para terminar el periodo de Juan Ignacio García Zalvidea.
Canabal Ruiz no es el primer exalcalde en pisar la cárcel; en la lista aparece Jorge Arturo Contreras Castillo que fue enviado a prisión por delitos patrimoniales del fuero común cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez (1991-1993).
Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2004), quien pretendía buscar la gubernatura de Quintana Roo a través del PRD, en el 2005 fue acusado y detenido por el delito de peculado por 97 millones de pesos.
El 24 de diciembre de 2006, Chacho fue puesto en libertad luego de pagar una fianza por dicho monto. Después fue exonerado y declarado inocente.
En la lista también figura Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de la oposición, fue detenido y acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y los Zetas en mayo de 2010, un mes antes de las elecciones.
Sánchez Martínez quedó en libertad e intentó regresar a la política sin éxito.