La noche de este sábado se desplomó el plafón del techo del área de urgencias en el Hospital General Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, ubicado en la Región 509; no se reportaron lesionados.
El doctor Gustavo Prieto Torres, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Quintana Roo, confirmó que aproximadamente a las 8 de la noche del sábado 23, se reportó una fuga de agua potable debido a la ruptura de una tubería en la sala de espera del área de tococirugía.
Mediante un video que compartieron en sus redes sociales, indicó que el personal de conservación acudió a controlar la fuga y retirar el plafón que se había desprendido de forma parcial y contener la acción de la tubería dañada.
Dijo que por seguridad de los pacientes fueron reubicados en diferentes áreas del hospital; y en ningún momento ni pacientes ni personal resultó afectado.
Por su parte, René Núñez López, administrador del hospital dijo que se habilitó una cuadrilla de personas de conservación para proceder a la limpieza e higiene de la zona y no se reportó ningún accidente que impidiera la atención médica y operación de la unidad.
Agregó que este domingo quedaría reparado completamente el techo, una vez que esté seco y sellado.
De igual forma, mediante un video que fue grabado por una de las personas que se encontraba en el lugar y que circula en redes sociales, se observa el momento exacto en que gran parte del falso techo del área de urgencias cede por el peso del agua, cayendo en medio de la sala, cerca de la cama de algunos pacientes, donde también se encontraba personal del nosocomio.
En el lugar se observan también botes de basura que fueron colocados para recoger el agua que goteaba del plafón, que finalmente no resistió el peso del líquido y terminó desplomándose.
Apenas la semana pasada el IMSS dio a conocer que por cuarto año consecutivo este Hospital General Regional (HGR) No. 17, se mantuvo en el ranking de los mejores hospitales públicos y privados de México, según la publicación de “The World’s Best Hospitals 2024”, emitida por Newsweek-Statista.
Ofrece no solo medicina de urgencias, sino también 45 servicios de especialidades, 19 de las cuales son únicas en el estado como oncología pediátrica, hematología, cirugía cardiovascular, hemodinamia, reumatología, neurología, cardiología pediátrica, gastroenterología pediátrica, endocrinología pediátrica, neumología, entre otras.
En los últimos años se ha convertido en un referente a nivel peninsular en materia de procuración de órganos y tejidos, así como también se ha vuelto autosuficiente al ya no tener la necesidad de mandar a tantos pacientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán.