- Piden a los titulares de Sedena, General Luis Cresencio Sandoval; de Semar, Almirante José Ramón Ojeda; y al Director de la Guardia Nacional, Comisario General David Córdova Campos, que impulsen estrategias de largo alcance para detener la ola delictiva en México
Empresarios mexicanos prevén malas noticias y bajo rendimiento en los negocios, ya que varias empresas que estaban listas para invertir en el país decidieron irse a otros destinos debido al fenómeno delictivo que sigue a la alza, golpeando fuertemente con homicidios, secuestros y extorsiones a entidades como Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero y Michoacán.
De no actuar para frenar la “espiral de violencia” es posible que salgan de México alrededor de 200 empresas y más de 10 clúster que ya se han establecido en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y León Guanajuato, advirtieron.
La solicitud de los emprendedores va dirigida a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval; de la Marina Armada de México (Semar), Almirante José Ramón Ojeda; y al director de la Guardia Nacional, Comisario General David Córdova Campos, para que refuercen los operativos de vigilancia en varios estados donde estos tienen pesos y dólares invertidos.
A consecuencia de la gran cadena de ilícitos que se registran a diario en diversas zonas del país, han muerto alrededor de 35 personas en estas entidades entre los meses de octubre de 2023 a febrero de 2024.
Por lo anterior, los empresarios claman por el apoyo de la Semar, Sedena y la Guardia Nacional como únicas instituciones que enfrentan al crimen organizado con fuerza y determinación.
Juan Carlos Morales, empresario agavero y textilero, aseguró que en 2023 fueron blanco de tres secuestros por parte del Cártel de la Familia Michoacana, en una región de Uruapan donde la delincuencia cobra derecho de piso.
“No vemos que en el corto plazo la situación vaya a mejorar y los negocios prosperen en una vasta región del centro y Bajío del país, donde hace meses muchas empresas se colocaban para hacer grandes negocios”, sostuvo.
Los empresarios y emprendedores mexicanos están a la espera de que disminuya la delincuencia organizada, que lo mismo asesina, secuestra y extorsiona en diversas entidades y municipios de la República Mexicana.
Otras voces del sector empresarial que se han visto afectadas, como la de Magaly Martell Michel, empresaria restaurantera de Celaya y Guadalajara, advirtieron que han perdido más de 10 millones de pesos en robos y secuestros de 2019 a la fecha, de ahí la urgencia de que Sedena, Marina y Guardia Nacional diseñen una estrategia anticrimen.
En ese sentido, empresarios hoteleros de Morelia y Uruapan, zonas tomadas y dominadas por los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se entrevistaron en breve con los mandos del Ejército y la Guardia Nacional, para juntos diseñar una estrategia global para inhibir los delitos antes que solaparse.
El Independiente/Luis Carlos Silva Foto: cuartoscuro
Fuente: Empresarios y emprendedores mexicanos.