Elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito participan en las labores de vigilancia, como parte del operativo vacacional de Semana Santa 2024, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los habitantes de la localidad y de los turistas nacionales y extranjeros que eligieron a Puerto Morelos para pasar este periodo de asueto.
Se establecieron filtros de prevención en la Ruta de los Cenotes y diversos puntos del municipio. Asimismo, se llevan a cabo recorridos pie tierra en las playas del municipio.
La corporación policial, que trabaja de manera conjunta con otras instancias estatales y federales, como la Secretaría de Marina y la Policía de Quintana Roo, también realiza recorridos y patrullajes a bordo de las unidades y motopatrullas asignadas a las labores de vigilancia, en colonias, fraccionamientos y residenciales de la localidad, así como en las comunidades portomorelenses.
Para realizar los recorridos de vigilancia se utilizan 12 patrullas y 3 motopatrullas de la Dirección de Policía Preventiva de Puerto Morelos. En las labores diarias participan más de 60 elementos de la corporación.
Todas las actividades se llevan a cabo para prevenir delitos y faltas administrativas, así como brindar el apoyo y auxilio a la población local y turistas que visitan la zona.
El Programa Especial de Protección Civil “Operativo Vacacional Semana Santa 2024”, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre las medidas que deben aplicar para su seguridad, protección y salvaguarda personal y patrimonial, así como prestar atención rápida y eficiente en caso de emergencia o contingencia para tener un periodo vacacional con saldo blanco.
El programa señala que las medidas de prevención se dividen en tres ejes: playas, carreteras y puntos de concentración masiva.
Se esperan altas concentraciones de visitantes, cuyas actividades serán vigiladas coordinadamente por dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, además del sector privado, con acciones enfocadas en la prevención y planes de acción en caso necesario, sin descuidar programas de la temporada, como el de atención a los incendios forestales, arribazón de sargazo, actividades religiosas con motivo de la Semana Santa y vacaciones escolares, señala el documento.
Se difundirán mensajes preventivos tendientes a fomentar la cultura de la protección civil, hábitos de autoprotección y autopreparación ante el posible impacto de agentes perturbadores.
En el Operativo participan dependencias y corporaciones municipales, estatales y federales y se instalarán puestos de mandos en zonas estratégicas para seguridad de visitantes y habitantes. El Cuerpo de Guardavidas trabajará todos los días en dos turnos que garantizan vigilancia de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
El Programa Especial dispone la vigilancia de dos puntos de la carretera federal 307; la denominada Ruta de los Cenotes y Cancún-Mérida a la altura de Leona Vicario; siete playas con guardavidas y vigilancia acuática; siete sitios de reunión, incluidas dos iglesias y el muelle de pescadores; la iglesia, parque principal, balnearios y domos de Leona Vicario, al igual que cenotes y parques de la llamada Ruta de los Cenotes.