Un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible reveló que en 2023 las plataformas digitales reportaron ganancias por arriba de los mil millones de dólares.
En ese sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, apuntó que existe una competencia desleal por parte de las plataformas vacacionales, y que está afectando la operatividad de estos negocios.
Por ejemplo, destacó que la economía turística está dejando de percibir ingresos importantes en forma de impuestos, repercutiendo de manera negativa tanto a los gobiernos municipal, estatal y federal, así como a la población en general, ya que se traduce en una disminución en la inversión en servicios públicos y una devaluación en el valor de las propiedades.
Además, Almaguer Salazar hizo hincapié en el impacto negativo en la calidad de vida de los residentes locales, y por ejemplo, mencionó un incidente reciente en el que se reportó música a alto volumen desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, lo cual afectó la tranquilidad de los vecinos.
Este tipo de situaciones, según Almaguer, contribuye a un aumento en los niveles de inseguridad y malestar entre la población local, lo que socava la convivencia y la armonía en las comunidades turísticas.
El representante de los hoteleros exhortó a las autoridades a tomar medidas para regular y controlar la operación de las plataformas vacacionales, asegurando que se respeten las normativas y se protejan los intereses tanto de la industria hotelera como de la comunidad local.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles del estudio “En materia de alojamiento la cancha sigue dispareja”, que elaboró Centro de Investigación Turística “Starc” de la Universidad Anáhuac Cancún.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac Cancún, destacó la importancia de abordar el tema de las rentas vacacionales desde una perspectiva de sostenibilidad.
Señaló que la sostenibilidad no se limita únicamente al aspecto ambiental, sino que abarca tres dimensiones igualmente importantes: el comportamiento ambiental, la variable social y la económica.