Esta mañana trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizaron una manifestación en Cancún en contra de las reformas de operación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por considerar que se vulneran los derechos de los derechohabientes que sí realizan aportaciones.
Durante la manifestación, el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, dijo que se unen al movimiento que encabeza el dirigente nacional, Isaías González Cuevas, quien propuso cambios a esta ley a favor de la clase trabajadora.
Por su parte, Uri Carmona Islas, comisionado de esta organización sindical, afirmó que están a favor de la iniciativa del Proyecto de decreto por el que se reforma el Infonavit, pero hay que tomar en cuenta varios aspectos que no han dado resultados, como el Arrendavit, porque el derecho a la vivienda debe ser progresivo.
Los trabajadores piden que se elimine el requisito de buró de crédito para que puedan acceder a los beneficios del Infonavit; además señalan que es necesario aumentar el monto de crédito de los derechohabientes, entre otros puntos.
Asimismo, los croquistas pidieron facilidades para tener casa propia, que baje puntaje para poder acceder al beneficio.
En el pliego petitorio también piden que el Infonavit ponga a la venta, en favor de los derechohabientes, viviendas recuperadas a bajo costo; que se acabe el coyotaje y que en el Comité de Auditoría y de Transparencia, así como la Comisión de Inconformidades del Infonavit se integren tres miembros de cada sector.
Los líderes croquistas confiaron en que la reforma tome en cuenta estas propuestas del sector obrero, pero si eso no sucede, afirmaron que podrían realizar movilizaciones.