back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Precios de artículos de cuidado personal y medicinas subieron

  • Ir a la farmacia por pastillas es cada vez más caro, de acuerdo con el reporte del Inegi

Aliviar dolores de cabeza, musculares, artríticos y otros achaques, así como verse bien o consentirse con un postre, ha vuelto a pegar en los bolsillos de los consumidores.

En los primeros 15 días del mes la inflación general repuntó a 4.63 por ciento anual. No sólo las salsas o el pico de gallo salen caros para los mexicanos, ya que el jitomate es 35.96 por ciento más caro que hace 12 meses, o la cebolla 99.45, así como el chile serrano, 25.45.

También los precios de los analgésicos, antigripales, medicamentos diabéticos y anticonceptivos volvieron a incrementarse.

De acuerdo con datos del índice nacional de precios al consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en los analgésicos subió de 6.76 por ciento anual en la segunda quincena de marzo, a 8.11 en la primera mitad de abril respecto al mismo periodo de 2023.

La inflación anual de los antigripales pasó de 5.62 por ciento a 7.56 en el mismo periodo, mientras los medicamentos para controlar la diabetes pasaron de 7.61 a 10.04 anual. Los anticonceptivos y hormonales subieron 6.94. Todos estos productos estuvieron por arriba de la medición de inflación general nacional.

Del gasto total en salud, 49 por ciento es el que las personas tienen que realizar ante una emergencia. Somos de los países de la OCDE con el gasto más alto en ese aspecto; el promedio de los integrantes anda cerca de 20 por ciento.

Consentirse por más pesos

Pero si nos preocupa más la belleza, verse bien también cuesta más que hace un año.

Los servicios para el cuidado personal fueron impactados por una inflación anual de 9.98 por ciento en la primera quincena de abril. Según el Inegi, tener un buen corte de cabello es 11.01 más costoso que hace 12 meses; en la segunda quincena de marzo su inflación anual fue de 10.04. Los productos para el cabello se vieron afectados por 11.58 puntos porcentuales, luego de que hace dos quincenas fue de 8.67. Oler bonito costará más, pues los desodorantes aumentaron 7.26 por ciento, al tiempo que lociones y perfumes lo hicieron 5.15.

Con el dato de que 93 por ciento de las familias mexicanas se juntan para celebrar el 10 de mayo, según datos de Cricut –empresa de plataformas tecnológicas–, un regalo común son los productos para el cuidado personal, pues a las mamás les encanta consentirse y cuidar su piel con jabones y cremas, que ahora podrían ser más onerosos.

La Jornada/Clara Zepeda     Foto: Roberto García Ortiz

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas