Los delitos de alto impacto han incrementado en la zona sur del estado, derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, específicamente el Cártel de Sinaloa y el de Caborca.
El gobierno de Belice ha emitido una alerta de viaje hacia a sus connacionales que deseen visitar Chetumal, debido al alza delictiva en la capital quintanarroense.
A través de un mensaje publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informa que el gobierno de Belice “monitorea la reciente alza en crímenes violentos en Chetumal, México”, razón por la que le solicita a sus ciudadanos a extremar precauciones cuando crucen la frontera con México.
En la misma comunicación reconocen que “las autoridades mexicanas ya han tomado acciones específicas para atender este asunto” y que continuarán en contacto con sus homólogos mexicanos sobre este tema.
Apenas esta misma semana, funcionarios del gabinete de Seguridad del gobierno de Quintana Roo reconocieron que los delitos de alto impacto han incrementado en la zona sur del estado, derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, específicamente el Cártel de Sinaloa y el de Caborca.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, consideró que el enfrentamiento “no representa riesgo alguno” para la comunidad, al ser enfrentamientos en bandos delincuenciales.
Cristina Torres, secretaria de Gobierno y el titular del Gabinete de Seguridad del estado, José de la Peña destacaron por su parte que se ha “desmantelado” una banda criminal en el sur del estado, lo cual habla del trabajo que están haciendo en combate a la criminalidad.
Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que justo el tema de la inseguridad forma una de las prioridades que están solicitando atender a los candidatos de los distintos órdenes de gobierno que participan en la actual elección federal.
Dijo que el incremento en el número de efectivos de la Guardia Nacional y el reciente comunicado del gobierno beliceño para que sus ciudadanos extremen precauciones al cruzar la frontera con México prenden los focos rojos sobre una imperante necesidad de hacer algo antes de que el crimen organizado genere más violencia en una de las principales ciudades del estado.
El Economista/Jesús Vázquez Foto EE: Especial / Archivo