Autoridades de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección General de Fomento Agropecuario y Pesquero, instalan Huertos Urbanos, Rurales y Escolares, como parte de las acciones implementadas para impulsar la autonomía agroalimentaria.
Hoy se instaló un huerto escolar en la primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el Casco Antiguo, para que las niñas y los niños tomen conciencia desde temprana edad sobre la importancia de producir alimentos y conocer los ciclos productivos.
Docentes del plantel y las autoridades municipales prepararon el espacio, ayudados por los alumnos. El área fue dividida con tablones de madera para hacer varios cajones en los que se colocó tierra, a fin de que los menores realizaran la siembra de las semillas.
Entre los productos que se sembraron están rábano, cilantro y especies medicinales, como albahaca, yerbabuena y zacate limón. Se les explicó el tiempo que tardarán en brotar las plantitas hasta alcanzar su máximo desarrollo, una vez que broten el fruto o la flor, dependiendo de la especie.
Se hizo hincapié en los beneficios de contar con hortalizas en casa y otro tipo de productos, para disponer de alimentos como jitomate, limón, verduras o legumbres que pueden destinarse al autoconsumo o venta, al igual que las plantas aromáticas.
La primaria “Adolfo López Mateos” se suma a otros 8 planteles de la cabecera municipal, la Delegación Leona Vicario y la Subdelegación Delirios que ya cuentan con el programa de huertos escolares y reciben asesoría sobre el cuidado de los cultivos.