Cancún
El coordinador de campaña del candidato de Morena a diputado local por el Distrito 01 de Benito Juárez, Wilberto Alberto Batun Chulim, fue víctima de un atentado en los primeros minutos de este sábado.
Manuel Santiago Tun fue atacado al arribar a su domicilio; individuos lo amagaron para después dispararle en diversas ocasiones, hiriéndolo de gravedad, por lo que fue llevado de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja al hospital de Especialidades del IMSS.
Pero poco después de su ingreso al área de urgencias, los galenos señalaron que ya no tenía signos vitales, en ese momento se informó que se trataba de Manuel Santiago, coordinador de campaña del candidato a la diputación local Alberto Batun.
Este es el primer homicidio doloso vinculado a un partido político durante el proceso electoral en Quintana Roo. Pero no es la primera vez que candidatos y representantes de partidos políticos, denuncian actos de intimidación, violencia e incluso solicitan medidas de protección, ante las condiciones de inseguridad que permean en los municipios de Quintana Roo.
Se desconoce el móvil del ataque a Santiago Tun, ni Morena, ni las autoridades electorales conocen el motivo. En tanto que la
En tanto que la Fiscalía General del Estado informa que, tras el delito de homicidio calificado registrado las primeras horas de este sábado en la Supermanzana 519 de Cancún, en agravio de Manuel Santiago “N”, quien se desempeñaba como coordinador de campaña del candidato a diputado local Alberto Batún, la línea de investigación más sólida apunta a que se trató de una venganza personal.
En el lugar, servidores públicos de la FGE recolectaron las evidencias halladas, mismas que constan de seis casquillos y una ojiva calibre 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los hechos ocurrieron afuera del domicilio del hoy occiso, ubicado en la Supermanzana 519, en las primeras horas de este sábado, cuando dos personas descendieron de un taxi y una de ellas le disparó en repetidas ocasiones, causándole múltiples heridas que provocaron su fallecimiento en el hospital.
El cuerpo de la víctima presentaba heridas en tórax, abdomen, muslo derecho y antebrazo. Cabe destacar que si bien Manuel Santiago “N” se desempeñaba como coordinador de campaña del candidato local, la FGE ha descartado completamente que el motivo de la agresión esté relacionado con el actual proceso electoral.
Las evidencias recabadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, a fin de integrarlas a la carpeta de investigación correspondiente, junto con los indicios aportados por testigos y otras declaraciones recabadas en este caso; asimismo, continúan las indagatorias, para llevar ante la justicia a los responsables de este hecho.