- Se emplea un procedimiento denominado sistema “Top Down” sobre pilotes colados en sitio, con lo que se evita un mayor daño al manglar
Rafael Pascual
Jorge Santiago Martínez, residente de obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que los trabajos de construcción del puente Nichupté que tendrá una longitud de 8.8 kilómetros para conectar de manera estratégica la Zona Hotelera con el Boulevard Luis Donaldo Colosio y las Avenidas Tulum, Kabah y Bonampak de Cancún, avanzan en tiempo y forma.
Por primera vez se abrió la información directa a los medios de comunicación para informar sobre los trabajos y despejar dudas que han ido surgiendo a lo largo de las últimas semanas.
Se explicó que por primera vez en una obra de esta magnitud en México se cuenta con sofisticados procesos y procedimientos técnicos como es el denominado sistema “Top Down”, el cual, anteriormente se usó en Colombia, pero la diferencia es que allá fue a través de pilotes hincados y aquí los pilotes son colados en sitio.
Se informó que en el frente de trabajo del Boulevard Kukulcán ya se construyó una rampa donde se tiene un avance del 30% en la construcción de pilas, así que se avanza en tiempo y forma en este importante proyecto.
En cuanto al sistema “Top Down”, se describió que se procura evitar el mayor daño posible al manglar, ya que se no emplearse, se tendría que desmontar totalmente el área de todo lo que es el ancho del puente y un sobre ancho, donde sería necesario colocar grúas para instalar las trabes y hacer los colados.
A pregunta de los medios respecto al incidente que captaron los ambientalistas en la obra, se dio a conocer que el hecho ocurrió el pasado sábado 4 de mayo, al momento de estar colando una de las pilas del apoyo número 41 que se construye en la zona de cuerpo de agua, en donde se rebozó el cemento.
“De manera inmediata se activaron los protocolos que ayudaron a evitar una mayor afectación y eso permitió que no haya ninguna contaminación en el área”, describió la bióloga Silvia Sánchez Santa Cruz, responsable del área ambiental del proyecto.
Es de recordar que esta obra contará con tres carriles de 3.5 metros, uno de ellos será reversible, dependiendo de la carga de tráfico durante el día, una ciclovía con paraderos que estará conectada con la ciclopista de la Bonampak, pero, además, ofrecerá mayor seguridad a los residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas.
En imágenes compartidas por la empresa constructora, se puede observar que la fisonomía de la Zona Hotelera continúa en transformación y desde el aire ya se aprecian estructuras de los dos lados de la laguna, mismas que serán unidas en algún momento.
La constructora ICA, que es la responsable de la obra, reporta un 40 por ciento de avance hasta ahora que es considerado el cuarto puente sobre el agua construido en México junto con los puentes La Unidad (2019), Chiapas (2004) y El Zacatal (1994), todos edificados por ellos mismos.