- El espacio público en el Malecón Tajamar actualmente es ocupado por la empresa que construye el Puente Nichupté como área de maniobras para tuberías y material
Rafael Pascual
A dos semanas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico y Caribe, la que según expertos, es de pronóstico reservado debido a lo altamente activa que se espera en este 2024, los Asociados Náuticos de Quintana Roo, que dirige Francisco Fernández Millán, volvieron a alzar la voz para encontrar respuesta en torno a la urgencia para contar con una rampa o espacio adecuado para el retiro de la laguna de entre 600 y mil embarcaciones en caso de alguna emergencia.
Lo anterior fue expresado en virtud de que la rampa pública del Malecón Tajamar que fue construida ex profeso, actualmente está obstruida al ser utilizada como espacio de maniobras de tuberías y materiales por la empresa que construye el Puente Nichupté.
Explicó que a pesar de que en la Zona Hotelera de Cancún hay siete rampas, estas son privadas y la única que es pública es utilizada actualmente para otra finalidad y en las condiciones que está es imposible poder utilizarla.
“Es un tema que urge sea atendido porque si bien actualmente tenemos ese problema en Cancún la rampa es utilizada para otras cosas, la problemática se presenta también en Puerto Morelos e incluso Playa del Carmen”, comentó Fernández Millán.
Recordó que la rampa pública de Cancún era de Fonatur y en sus inicios iba a ser donada al municipio y posteriormente sería cedida a los náuticos, sin embargo, este proyecto no se ha concretado hasta el momento.
El líder del sector náutico de Cancún, recordó que en reuniones que han tenido con los candidatos a un cargo de elección popular, se les ha planteado la necesidad de contar con al menos dos rampas públicas más en la ciudad, una de ellas podría ser por Puerto Juárez y otra por la misma zona donde está la actual.
En ese punto, aclaró que si se trata de liberar el bulevar Kukulcán ante un posible momento de emergencia, es necesario que las rampas estén cerca de la ciudad.
“Sabemos que la rampa pública de Tajamar la volverán a liberar, pero esto será hasta que terminen los trabajos del puente, pero mientras, ya tenemos encima la temporada de huracanes 2024 y de acuerdo a los pronósticos, este año será muy activa y por eso necesitamos el espacio para sacar las embarcaciones”, mencionó.
Cabe recordar que hace algunos años, a través de la Capitanía Regional de Puerto, se firmó un convenio entre los náuticos, autoridades y dueños de las marinas cuyas rampas son privadas, para que éstas pudieran ser utilizadas en caso de una real emergencia.
Sin embargo, este pacto se dejó de refrendar desde que se puso en operación la rampa pública del Malecón Tajamar.