- Anuncia árbitro medidas excepcionales tras renuncias, en último tramo, de más de 800 empleados; buscan subsanar vacío; también PREP, incompleto; lo achacan a sueldos bajos; garantiza el Presidente elecciones limpias y libres; amenazas de fraude, al “basurero de la historia”; suman más de 500 candidatos con protección, señala López Obrador
El Instituto Nacional Electoral (INE) apostó por medidas excepcionales emergentes para cubrir los vacíos que dejaron los más de 800 capacitadores y supervisores electorales que han renunciado, con la meta de tener todo listo para la elección que tendrá lugar en 11 días.
A esto se suma la falta de al menos 600 capturistas de los cuatro mil que se requieren para la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero que actualmente se están capacitando para que estén listos el 2 de junio y permitan conocer las tendencias de la votación.
Y es que, a pesar del compromiso del órgano por llevar el proceso en tiempo, pero sobre todo en forma, los capacitadores denunciaron que a estas alturas aún hay insumos que les hacen falta o que les llegaron a destiempo, lo que se suma a un salario que no ven suficiente.
Al respecto, el INE aclaró que la “rotación” en este tipo de puestos se encuentra en niveles similares a otros procesos, siendo el de este año el menor, al ubicarse en 12.01 por ciento, que está por debajo del 16.4 por ciento que se alcanzó en el 2021, o del 16 por ciento del 2018.
Aunque en un comunicado emitido anoche se refirió que las vacantes eran mil 434 hasta la primera quincena de mayo, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral reportó que, con corte al 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores y 800 de capacitadores electorales, que representan 0.5 y 1.8 por ciento, respectivamente.
“Por lo anterior, al no contar con otro mecanismo al alcance de este instituto que permitan cubrir las vacantes y en consecuencia la debida integración de MDC (mesas directivas de casilla), la capacitación de sus integrantes, la asistencia electoral y con ello permitir que el día de la jornada electoral la ciudadanía pueda votar, siendo esta una de las fases más importantes y sensibles del proceso electoral, se justifica la emisión de medidas con el objetivo de dar cumplimiento al fin constitucional y legalmente conferido al Instituto”, se lee en el proyecto que será sometido a consideración del Consejo General en su próxima sesión.
El consejero Jaime Rivera comentó, en entrevista con medios, que ya no hay tiempo para emitir una nueva convocatoria y que se puedan incorporar nuevas personas a los puestos, por lo que el INE se valdrá del personal que ya tiene y que intentará capacitar en los próximos días.
El proyecto contempla cuatro escenarios de solución. El primero sugiere contratar como capacitadores (caes) a personas que actualmente se desempeñen como supervisores o capacitadores locales, a quienes se evaluará con base en las calificaciones obtenidas durante el reclutamiento, selección y contratación.
La segunda alternativa plantea usar la lista de reserva de los Organismos Públicos Locales Electorales; el tercero contempla la suplencia de capacitadores por supervisores y capacitadores locales.
Un cuarto escenario contempla la inclusión del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la rama administrativa y de honorarios de oficinas centrales, así como personas que laboran en módulos de atención ciudadana, auxiliares, técnicos.
No obstante, Jaime Rivera afirmó que ni siquiera las reservas de vacantes alcanzan para subsanar esta renuncia masiva.
La causa principal de la rotación, de la dificultad para cubrir las vacantes, es la competitividad del salario. Para los que dicen que el INE gasta mucho: lo barato puede salir caro, dijo Jaime Rivera, Consejero electoral.
Además, refirió que una de las causas principales de “rotación” y de las dificultades para ocupar las vacantes es la oferta salarial.
“La causa principal de la rotación, de la dificultad para cubrir las vacantes, es la competitividad del salario. Para los que dicen que el INE gasta mucho: lo barato puede salir caro”, dijo.
La Razón conversó con capacitadores electorales que manifestaron inconformidad con las condiciones en las que laboran, pues denuncian falta de los insumos que se les prometieron para cumplir con las tareas encomendadas y que se les entregaron con demora o que son reciclados de otros procesos.
A esto se suma que su situación laboral recientemente se regularizó, porque al inicio no se les proporcionó un contrato para trabajar.
“Realmente el INE sí nos proporcionó esto (chalecos, teléfonos, identificaciones), pero a destiempo. Cuando entramos en enero no teníamos contrato. Todo se atrasó hasta marzo, finales de febrero, cuando ya firmamos contrato. Y sí nos dieron uniformes, pero muy viejitos; nos dieron mochilas desgarradas que son de otros procesos electorales, también los teléfonos, los rotafolios. Lo único nuevo fueron las playeras”, contó a este medio una persona capacitadora en el Estado de México, que pidió el anonimato por temor a represalias.
Afirmó que son varios a quienes no les alcanza, tan sólo para sus traslados, debido a que hay capacitadores a los que asignaron lejos del lugar en el que viven.
“Estamos arriba del salario mínimo, pero el comer en la calle, los pasajes, además estar yendo a la Junta Distrital, la verdad es que es pesado”, señaló.
Derivado de éstas y otras condiciones, como el tener que trabajar con personas sin experiencia, la persona consultada, que participa por segundo año como capacitadora, refirió que posiblemente no volvería a aceptar una encomienda de este tipo.
“Al final de cuentas es un trabajo gratificante, al ver que llega la gente, que está bien capacitada, que la gente te reconoce, pero por parte del INE la verdad es que esta vez los jefes se portaron muy groseros, prepotentes y hubo una desorganización terrible, porque llegaron personas que no sabían”, expuso.
AMLO garantiza que habrá elecciones libres
Al señalar que más de 500 candidatos reciben ya protección del Gobierno federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó elecciones limpias y libres, así como condiciones de seguridad para que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio, donde las amenazas y el fraude electoral pasarán al “basurero de la historia”.
“Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe y todos los ciudadanos salgan a votar, y entre todos garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, compra de votos y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia, que nunca más un fraude electoral en el país”, dijo.
Explicó que, durante la reunión del gabinete de seguridad con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), éstos expresaron su preocupación por las zonas de riesgo donde hay actos de violencia.
“Me informaron hoy en la mañana sobre las preocupaciones de los consejeros del INE acerca de ciertas regiones, Chiapas, y les explicaron los del gabinete de seguridad lo que se está haciendo, se les informó ampliamente (…) Sí se está trabajando de manera conjunta y en las regiones donde se considera que puede haber más riesgos”, aseguró.
Resaltó que sí hay una buena coordinación con el INE en todo lo relacionado con la protección a los candidatos y la ciudadanía en general.
“Es a través del INE que se está llevando a cabo este plan, ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo. Hay otros servicios, el cuidado de la paquetería por parte de la Guardia Nacional y otras peticiones del INE que se están cumpliendo”, dijo.
Refrendó el compromiso de su Gobierno con el proceso electoral del 2 de junio, con el objetivo de que exista plena libertad antes, durante y después de los comicios.
López Obrador alertó a los mexicanos sobre poner cuidado y “¡mucho ojo!” ante el “doble discurso de la oposición”, porque “son muy cínicos” al pedir el apoyo al pueblo cada que hay temporada electoral, pero “no le tienen amor”.
Denunció que ahora los diferentes actores políticos enarbolan la continuidad de los programas sociales y que no se eliminarán, cuando, dijo, en el pasado estaban en contra de impulsarlos al llamar “populismo” a quien los promovía.
Precisó que no podrán quitarlos porque están en la Constitución. “¿Qué no reformaron la Constitución para imponer la llamada reforma energética? Entonces, ¡ojooo! ¡Mucho ojo! Cuidado con el doble discurso, con la doble moral, porque son muy cínicos; como dicen una cosa, dicen la otra”, señaló.
Recordó que en el pasado lo llamaron populista por emprender esos apoyos de bienestar social, pero ahora la oposición, abundó, en el marco del proceso electoral busca ganar adeptos con ellos.
Acusó que los opositores no ven por los intereses de la ciudadanía cuando llegan al poder y sólo persiguen la riqueza material, por lo que había que señalar directamente el tema.
“Ellos no le tienen amor al pueblo, le tienen amor al dinero, ése es su Dios, hablando en plata, pero si no hablamos así, nos quedamos con las medias tintas y nadie nos va a entender; como que ya es tiempo de llamarle a las cosas por su nombre”, afirmó.
La Razón/Sergio Ramírez, Yulia Bonilla Foto: Cuartoscuro Gráfico: Diario La Razón