Rafael Pascual
Carlos Flavio Rosado, secretario de Salud en el estado, confirmó un incremento de casos de golpes de calor y enfermedades gastrointestinales como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad.
Esto lo dio a conocer en breve entrevista con los medios locales, al acudir junto con la gobernadora del Estado, Mara Lezama, a la entrega de tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar en Cancún.
Ahí, el secretario de Salud comentó que hasta el momento se han contabilizado nueve personas afectadas directamente por el intenso calor, de los que tres fueron por golpe de calor, cuatro por quemaduras solares y dos por deshidratación y cero defunciones debido a las altas temperaturas que afectan al estado de Quintana Roo.
Por ello, el titular de la SESA exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones para proteger su salud durante esta ola de calor.
Entre las medidas preventivas destacadas mencionó la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, y consumir alimentos frescos y bien cocidos.
Flavio Rosado señaló 3 casos de golpes de calor, 2 de deshidratación y 4 de quemaduras relacionadas a las altas temperaturas.
Cabe señalar que aún se presentará el fenómeno conocido como “La Canícula” que se caracteriza por altas temperaturas por lo que los números de padecimientos a las olas de calor pueden aumentar, por ello la importancia de seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud.
También recomendó a los ciudadanos que gustan de ir a las playas como una medida para mitigar el calor, que lo hagan en horarios donde el sol no sea tan fuerte, o en su caso, no se expongan mucho tiempo al “astro rey”, porque eso tiene también consecuencias en la salud.
El golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que va a afectar de manera súbita las funciones vitales del organismo.
No solo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol, sobre todo en horarios de 12:00 a 4:00 pm, sino también en ejercicios o actividad extenuante en ambientes sin ventilación adecuada, señala la Secretaría de Salud.