back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Vaguada monzónica, en vigilancia; el fenómeno puede generar el ciclón tropical Alberto

  • Los efectos del fenómeno afectarán estados como Quintana Roo

Una vaguada monzónica localizada en niveles medios de la atmosfera sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe hacia la región peninsular y el estado de Quintana Roo, originarán cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, informó Protección civil estatal.

Detalló que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos sobre algunas zonas del estado de Quintana Roo más frecuentes por la tarde o noche. “El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso y caluroso por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del este y sureste con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa de la entidad”, detalló.

Este viernes y sábado la onda tropical número 2 y la vaguada monzónica se extenderán sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano, originando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El SMN detalló que, las lluvias se presentarán en la Península de Yucatán y lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Desde este jueves y hasta el sábado, canales de baja presión en el norte, noreste y occidente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento en dichas regiones, además del centro de México.  

¿Qué es la vaguada monzónica? 

Según la Conagua, una vaguada monzónica se refiere a un cinturón de inestabilidad atmosférica. Este estado se genera cuando hay variación entre las distintas capas de aire, donde unas se encuentran en temperaturas frías y otras en cálidas. Por su diferencia de presión, las segundas tienden a ascender, generando así la inestabilidad que puede derivar en fenómenos como tormentas con descargas eléctricas o lluvias fuertes. 

También es la generadora de ciclones tropicales y huracanes.

El Heraldo/Carolina López     Imagen: Pexels/Ilustrativa

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas