- Al señalar que va a continuar la transformación de todos los países de América, con miras a las nuevas generaciones
A la administración de Claudia Sheinbaum le va a tocar no sólo la integración y consolidación de América del Norte, sino de toda América, así como en un principio fue la Comunidad Europea y ahora es la Unión Europea, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que va a continuar la transformación de todos los países de América, con miras a las nuevas generaciones.
“Yo les diría que, en el corto, en el mediano plazo estamos garantizando el desarrollo de América del Norte, consolidándola, fortaleciéndola, pero más adelante hay que procurar la integración de toda América. Porque imagínense lo que es el continente americano, sus recursos naturales, sus culturas, la laboriosidad de sus pueblos, su desarrollo tecnológico, la cercanía de los países”, manifestó el jefe del Ejecutivo, quien se preguntó:
¿Qué fue lo que llevó a aplicar lo que nosotros proponíamos? ¿Por qué está este regreso de inversiones a América del Norte?
Porque era mucha la dependencia de América del Norte con relación a Asia, indicó. Se llegó al extremo —y se hizo sentir eso, y esto despertó a muchos—, se llegó al extremo que se tenían que traer chips, semiconductores de Asia, y no llegaban. Y un consumidor de América del Norte, de Estados Unidos, de México, no podía comprar un refrigerador, un aparato electrodoméstico, por un chip, porque sólo se producía en Asia.
Por esta razón, agregó, “nosotros insistimos que había que ir a la sustitución de importaciones, a fortalecer nuestros mercados, y se logró ese propósito y en este sexenio, después de ser China el principal socio comercial de Estados Unidos, pasó a serlo Canadá y luego México, y ya estamos en el primer sitio. Pero es por esa política”.
En consecuencia, afirmó, “es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente. Podrían tomar alguna medida, bueno, lo que en un tiempo hacía, también con propósitos electorales, el gobernador de Texas —que afortunadamente ya está cambiando en su manera de actuar— porque ponía ciertas reglas para dejar pasar los camiones a México, tenían que revisarse los frenos. Puro requisito inventado, burocracia para presionar, y que, por seguridad, y que por los migrantes”.
Por eso se hacían grandes, largas filas y empezaron a protestar los mismos empresarios de Estados Unidos de la frontera y ya no hay eso, sostuvo el mandatario, quien reiteró que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera. Además, dijo, “tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena, y estamos constantemente comunicándonos. Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos; tenemos que respetar las soberanías, la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de México”.
El jefe del Ejecutivo reveló que hay negociaciones de México con Estados Unidos para que acepte la Casa Blanca que en los países donde no tiene buenas relaciones, puedan tomar medidas de deportación; “aunque nosotros quisiéramos que no deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad. Pero ya, como toman esas decisiones y es un Estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países”.
Explicó que como su gobierno mantiene buenas relaciones con todos los países, “podemos desde México enviar migrantes a cualquier país, pero lo que buscamos es que puedan hacerlo de manera directa”. Los acepta Venezuela, Cuba y otros países, pero busca que Estados Unidos llegue a acuerdos con esos mismos países.
El Independiente/José Vilchis Guerrero Foto: EFE