A través de un video, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, reiteró que espera el indulto por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que en una visita del presidente el año pasado, declaró públicamente que podría obtener la libertad mediante amnistía o indulto.
Y a pesar de que la Comisión de Amnistía ya le había concedido el beneficio, fue una jueza quien le negó esta medida.
A poco más de tres meses de concluir el actual sexenio, la voluntad presidencial es la esperanza para el político quintanarroense, quien lleva ya más de 28 años detenido, al ser inculpado penalmente como responsable de delitos contra la salud, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En México, el presidente del país tiene la facultad de otorgar indultos por delitos federales, según el artículo 89, fracción XXI de la Constitución Política del país.
Este poder discrecional se ejerce considerando razones humanitarias, de justicia o equidad; el proceso de solicitud y revisión implica evaluar las circunstancias del caso y puede involucrar diversas instancias gubernamentales.