back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Hacen un llamado para que haya más donadores altruistas de sangre

Rafael Pascual

Al celebrarse este día como cada 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, la Dra. Sandra Elizabeth Peralta Gabriel, médico del centro de colecta de sangre del Hospital General de Zona No. 03 de Cancún, dijo que es necesario seguir haciendo conciencia sobre la necesidad de donadores altruistas, de los que hay muy pocos.

“Tenemos ese problema de que faltan muchos altruistas con el tema de los donadores, porque solo cuando un familiar o amigo está hospitalizado, se busca a las personas para que vengan a donar y lamentablemente no todos pasan los filtros o son aptos para ese proceso y se tiene que recurrir a los bancos de sangre y muchas veces no se reponen las plaquetas”, comentó.

Y justamente este viernes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, dicho centro de colecta realizó una actividad con alumnos de la Universidad Maya, a quienes se les invitó a donar sangre, captando a 25 jóvenes interesados de los que 18 pasaron todos los filtros para donar vida, a través de su sangre.

Por su parte, la hematóloga Rosalba Mosqueda Cruz, del Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado urgente a la población de Cancún para que se sumen a esta noble causa.

“Sangre se Repone con Sangre” es el lema que se usó este año y en ese sentido, Mosqueda Cruz subraya una realidad fundamental: “no hay forma de comprar sangre, y los bancos de sangre en hospitales solo pueden ser repuestos mediante las generosas donaciones de personas comprometidas”.

La necesidad de sangre en los hospitales es constante y vital para realizar transfusiones a pacientes en situaciones críticas, tales como accidentes, cirugías, tratamientos contra el cáncer, entre otros. Cada donación puede marcar una diferencia significativa, ofreciendo una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan.

Los donantes potenciales deben cumplir con ciertos requisitos básicos de salud, y el proceso completo es supervisado por profesionales médicos, garantizando así la seguridad tanto del donante como del receptor.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas