Rafael Pascual
En su último reporte meteorológico y de las condiciones náuticas de Puerto Juárez y la bahía de Cancún de las 18 horas, la Capitanía Regional de Puerto mantuvo cerrada la navegación en general para todo tipo de embarcaciones náuticas menores, solamente permitiéndose los cruces de los ferrys hacia Isla Mujeres.
Se informó que los vientos registrados a lo largo del día, fueron de 54 a 56 kilómetros por hora en dirección sureste, con rachas de 58 kilómetros por hora y un oleaje de 0.90 metros.
Con este cierre de navegación, ya suman tres días completos que le ha “pegado” fuerte a los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) que no han podido trabajar en las últimas 72 horas y se espera que el mal tiempo se prolongue unos días más.
Ricardo Muleiro López, director de la Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que, si bien estos cierres son necesarios porque primero está la salva guarda de la vida humana en el mar, en el tema turístico sí les ha afectado al registrarse pérdidas económicas de 300 mil dólares diarios.
En ese sentido, el líder náutico afirmó que en lo que va del año han sido 50 días de puerto cerrado, y podrían ser 55 al finalizar el primer semestre del 2024.
Señaló que durante los primeros días, posteriores al cierre, la industria náutica suele recuperar un aproximado del 5 por ciento de toda la ocupación que pierde durante la implementación de esta medida.
Por último, el líder náutico comentó que, antes del cierre del puerto, la industria náutica venía operando en un 60 por ciento de su capacidad.
Afirmó que los integrantes de este gremio esperan que este porcentaje mejore de manera significativa en julio, durante la temporada vacacional de verano.