Rafael Pascual
Las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este martes en el Caribe Mexicano, como efectos del paso del potencial ciclón tropical Uno, provocaron que la ciudad quedara colapsada en diversos rubros, desde inundaciones, choques y autos descompuestos, hasta la falta de transporte público.
Entre las diversas calles, avenidas y colonias completas que se vieron afectadas, se encuentran la Donceles 28 de Cancún que amaneció literalmente bajo el agua.
El caos no se hizo esperar y desde las seis de la mañana comenzaron los avisos con mayor frecuencia al 911 en donde ciudadanos alertaban de calles encharcadas y en algunos casos que el agua se les estaba metiendo a sus viviendas.
Una de las partes más afectadas fue justamente la Zona Hotelera de Cancún, en donde los niveles de agua alcanzaron arriba de los 60 centímetros a la altura de Plaza Caracol, lo que había provocado que varios carros quedaran varados.
Para las 10 de la mañana, el reporte ya daba cuenta de al menos 17 vehículos varados y dañados por el agua, por lo que las autoridades determinaron el cierre de varios tramos de avenidas como la Kabah con Yaxchilán, Bonampak con Uxmal, parcialmente varios tramos del bulevar Kukulcán en ambos sentidos, Yaxchilán con Sunyanchén, La Luna, entre otros.
También se reportaron encharcamientos en las avenidas Andrés Quintana Roo con Kabah, Bonampak con Uxmal, Xcaret con Palenque, Nichupté con 135, Kabah con Yaxchilán, La Costa con La Luna, Palenque con La Costa, La Luna con Av. Lagos del Sol.
Ante tal situación, el encargado de despacho de la presidencia municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, dio a conocer que durante la madrugada cayeron más de 165 mililitros de agua, una cantidad muy fuerte para lo que estaba previsto; sin embargo, se habilitaron las brigadas emergentes para poder bajar el nivel de agua que se encontraba en distintas colonias de la ciudad
Finalmente, indicó que en el ayuntamiento se instaló el puesto de mando, para apoyar a la población con tema de interés ciudadano, así como lo que aqueja a la población, donde están diversas dependencias como protección civil, bomberos, servicios públicos, entre otros.
Desde este puesto de mando se coordinaron las acciones de este martes, lo que permitió la supervisión y atención de 70 puntos de encharcamientos en la ciudad.
El alcalde interino reconoció que la colonia Donceles 28 fue de las más afectadas por las intensas lluvias, por lo que con personal de Protección Civil y elementos de la Guardia Nacional se realizaron trabajos con bombas y pipas para el retiro de agua dentro de los hogares de decenas de cancunenses.