- El cobro de seguros por las lluvias en Quintana Roo registró un incremento de 45%, con reportes de vehículos descompuestos o accidentes viales, así como daños en inmuebles
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Cancún y prácticamente todo el estado de Quintana Roo generaron un incremento del 45% en la operatividad de las aseguradoras, con reportes de un sinfín de vehículos descompuestos o accidentes viales, así como daños en inmuebles que aún están siendo cuantificados la magnitud de daños.
Así lo dio a conocer Brenda Hernández Arispe, vocera de la junta directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), capítulo Cancún: “La verdad es que sí, se tiene un aumento de servicios, por parte de los ajustadores como de asistencia vial, sobre todo cuando se dan como se dio ayer, el aumento contra lo que es un día normal, un incremento del 40 ó 45%, si no es que mayor”, dijo.
Será en las próximas semanas cuando se pueda tener un reporte sobre las primas que tendrán que pagar las aseguradoras por los daños causados por las intensas precipitaciones.
Los afectados deben comunicarse con sus aseguradoras y presentar una estimación de daños sufridos, para que los ajustadores puedan acudir al sitio, constatar el reporte y tramitar los pagos, lo cual podría concretarse en aproximadamente una semana.
Sector gastronómico
Por otra parte, el sector restaurantero de Cancún reporta una caída de 40% en sus ventas a causa de las lluvias, pero también reportan ausentismo por parte de los trabajadores a quienes se les complica llegar a su centro laboral, así lo dio a conocer Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
“Hay ausentismo debido a que el transporte público dejó de dar algunas rutas, lo que también afecta a que salgan las personas por la falta de movilidad y esto se traduce a pérdida en ventas”, dijo.
Explicó que las lluvias van a ir cesando, y esto les permitirá incrementar la ocupación de los comensales a los diferentes negocios, que ahora están operando a un 60 por ciento.
Como gremio reconocieron el trabajo de las autoridades para poder reabrir las avenidas y calles, luego de los encharcamientos, pero también la población debe ser consciente en no tirar basura y recoger aquellos desechos en las calles.
El Economista/Jesús Vázquez