back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Semarnat apenas analiza MIA para vialidad que conectará al aeropuerto de Cancún con estación del Tren Maya

Rafael Pascual

A menos de cuatro meses de que concluya la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apenas inició los trámites para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para hacer la vía que conectará por tierra el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya de esta ciudad.

De acuerdo a la gaceta ecológica de la Semarnat, en la solicitud de MIA, la SICT detalla las especificaciones de los autobuses que serán utilizados para el transporte de las personas del Aeropuerto de Cancún a la terminal del Tren Maya y viceversa.

Se plantea que la capacidad será de 112 personas de pie y 14 sentadas, el modelo de autobús será un Cobus 3000 y se establece que la Terminal Estación Tren Maya T-4 tendrá espacio de 18 vehículos para operaciones de movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que para fines de diseño se utilizó un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 20 vehículos.

Desde diciembre pasado, el propio presidente anunció que se haría este proyecto del transporte para la conexión del AIC con la estación del Tren Maya, fue apenas este mes de junio que la SICT ingresó el documento para la obtención de la MIA, pues, aunque se trata de un proyecto que ya está en construcción, técnicamente se requiere del permiso ambiental que ya está en estudio por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira).

En ese documento se detalla que el proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un camino de 3.987 kilómetros de longitud para la conexión entre el Aeropuerto Cancún y la estación del tren Maya ubicada en el tramo 4.

Se destaca que la obra tendrá un ancho de corona de 13.8 metros, de los cuales, el carril confinado tendrá un ancho de calzada de siete metros para dos carriles de circulación y que estará pavimentado con carpeta asfáltica para la circulación del autobús (Cobus).

Posteriormente se colocará una faja separadora con malla ciclónica en un ancho de 0.8 metros para dividir el carril confinado del carril perimetral, el cual, tendrá un ancho de calzada de 6 metros y un revestimiento con un riego de sello.

La estimación de la conclusión del circuito Aeropuerto-Estación del Tren Maya, está programado para septiembre próximo, donde esperan la inauguración por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque el cambio de administración está programada para el 1 de octubre.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas