- Andrés Martínez señala que es importante mantener e incrementar la conectividad aérea
Con la llegada de más vuelos y el incremento de frecuencias se espera tener una excelente temporada de verano en todo el Caribe Mexicano, confió Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
“Una temporada de verano bastante buena, la verdad, considerando la situación que estamos hoy viviendo en el mundo de la aeronáutica, sabemos que las aerolíneas particularmente están con dificultades técnicas y estamos redoblando esfuerzos para traer a los mercados principales: Estados Unidos, Canadá y México”, enfatizó.
Lo más importante para consolidar esta promoción, reconoció, es mantener e incrementar la conectividad con los principales destinos, y en ese sentido se han generado buenas noticias, con crecimiento amplio, tanto en Cancún como desde el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.
En dicho aeropuerto se inauguró recientemente un vuelo de Jet Blue desde Nueva York y a partir de este 26 de junio se tendrá el primer vuelo con Panamá, a través de Copa Airlines. “Esto sigue sumando, esto nos ayuda a mitigar un poco lo que es la oferta aérea que tenemos en nuestros cuatro aeropuertos, seguimos trabajando con operadores, aerolíneas, agencias de viajes.
Esperamos una buena temporada de verano… y seguir redoblando esfuerzos, va a ser un año de muchos retos, pero vamos a salir adelante”, abundó. En contraste con el 2023, reconoció que se tiene un decremento en asientos de avión, sobre todo a nivel nacional, pero los que llegan vienen llenos, por lo que los factores de ocupación son altos, es decir, son menos aviones, pero más aviones llenos, y confían aún en retomar cifras e igualar las del año pasado.
La expectativa es cerrar la temporada de verano con números similares a los del año pasado, con una prevalecía del turismo nacional y estadounidense, con quienes buscan más frecuencias.
Además, en miras hacia la temporada invernal, se espera un vuelo más desde Frankfurt, Alemania, a partir de noviembre, con negociaciones para traer uno más de Europa y para diciembre se tiene, de acuerdo con Gol Linhas Aéreas, la reanudación de sus vuelos directos a Cancún con salida desde Brasilia, en Brasil.
La Jornada Maya/Ana Ramírez