back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

López Obrador pide a Biden y Trump «no culpar a México» de la migración en el debate

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla este jueves durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió «no culpar a México» de la migración en el debate que tendrán este jueves el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival, el exgobernante Donald Trump, al afirmar que «no hay un problema grave».

“Que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte para que no se use de excusa de pretexto el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos, con todo respeto a los dos candidatos», solicitó López Obrador en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen horas antes del debate que transmitirá CNN, que no tiene precedente porque ocurre antes de las convenciones de ambos partidos, que oficializan las nominaciones a la carrera presidencial no estará organizado por la Comisión de Debates Presidenciales y no tendrá público.

El gobernante mexicano previó que uno de los temas centrales será la migración, pero pidió considerar que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72 %, hasta 3,479 el 25 de junio, desde los 12.498 del 18 de diciembre, el punto más álgido del año pasado.

«Si se trata el tema migratorio, que se actúe con objetividad y con apego a la verdad. Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente Trump como el presidente Biden, saben que nosotros hemos insistido en atender las causas de la migración y hemos estado haciendo lo que nos corresponde», dijo.

López Obrador argumentó que la migración ha disminuido porque su Gobierno ha llegado a acuerdos con países de procedencia como Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.

También aseveró que la migración de mexicanos ha caído porque Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 3,9 % y México una del 2,7 %, según sus datos, por lo que «ya no van tantos».

«México colabora porque queremos tener una relación de buena vecindad con Estados Unidos y lo hemos logrado, pero, como vienen los debates, sí hay la tentación de culpar, pero esta es la realidad», sostuvo.

DEFIENDE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

Por otra parte, López Obrador pidió «no engañar» sobre su polémica reforma al Poder Judicial tras un mensaje de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien alertó de «momentos llenos incertidumbre».

El mandatario reaccionó en su conferencia matutina a un inédito mensaje en video que la presidenta de la Suprema Corte transmitió el miércoles para pedir «unidad» a los trabajadores del Poder Judicial y «garantizar la defensa de sus derechos laborales» ante la iniciativa que transformaría el sistema de justicia.

«Que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo de los jueces, de los magistrados y de los ministros (de la Suprema Corte)», expresó el gobernante mexicano.

La reforma constitucional, que se aprobaría en septiembre cuando el oficialismo recupere la ‘supermayoría’ en el Congreso, contempla elegir por voto popular a los jueces, reducir el número de cargos y disminuir el sueldo de ciertos puestos, lo que, además, afectaría el ascenso en la carrera judicial de trabajadores.

«Es que eso está salvo. Yo entiendo que políticamente estén valiéndose de todos y no deberían hacerlo, por ética. Pero es mejor aclararle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no van a ser perjudicados», insistió el presidente.

Sus declaraciones se producen horas antes de que comiencen en el Congreso los ejercicios de ‘Parlamento abierto’, en el que participarán integrantes de la Suprema Corte y del Consejo Federal de la Judicatura (CJF) para exponer los riesgos que perciben con la iniciativa.

AVALA PROPUESTA DE XÓCHITL

Durante su conferencia también avaló la iniciativa de reforma de la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, para tipificar y sancionar como traición a la patria la conducta del titular del poder Ejecutivo cuando viole la ley electoral.

“Está muy bien, ya está (en la Constitución) que pueda ser juzgado el presidente por cualquier delito”, expuso el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la iniciativa que presentó Gálvez el miércoles en el Congreso para juzgar a López Obrador y futuros mandatarios por «traición a la patria«, al entrometerse en la elección, como la del 2 de junio.

La senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN) dijo que busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal con nuevas sanciones para el jefe del Ejecutivo federal en caso de vulnerar alguno de los principios.

Según la iniciativa, las sanciones que podría tener un mandatario federal serían de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3,000 Unidades de Medida y Actualización, que hoy equivale cada una a 108.57 pesos (5.99 dólares), es decir, una sanción total de hasta 325,710 pesos (17.751 dólares).

Al respecto, López Obrador recordó que durante su Gobierno se modificó la Constitución para que el presidente del país pueda ser juzgado y no haya fuero.

“Yo estoy totalmente de acuerdo, yo presenté la iniciativa (con la que se reformó la Constitución). Está muy bien la señora Xóchitl (Gálvez)”, apuntó.

El Independiente/Redacción Foto: EFE/Mario Guzmán

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas