- La Coordinación Municipal de Protección Civil habilitará refugios en la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, así como en la comunidad de Central Vallarta, en caso de ser necesaria su apertura
El Gobierno de Puerto Morelos se mantiene vigilante de la evolución y proyección del huracán Beryl, que se ubica en el océano Atlántico, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, quien indicó que se mantiene en comunicación permanente con autoridades estatales.
“La instrucción de nuestra presidenta municipalm Blanca Merari Tziu Muñoz, es estar preparados ante cualquier contingencia que se pudiera registrar en territorio portomorelense, en la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, por tal motivo, trabajamos de manera coordinada con el Gobierno de Quintana Roo para mantener informada a la población y estar listos en caso del embate de cualquier fenómeno climático”, comentó.
Dijo que previo al inicio de la actual temporada ciclónica, autoridades de los tres órdenes de gobierno revisaron los refugios anticiclónicos en el municipio, para llevar a cabo reparaciones y adecuaciones.
Finalmente, se aprobaron 20 inmuebles que podrán habilitarse en caso de ser necesario, 11 en Puerto Morelos, 8 en Leona Vicario y uno en Central Vallarta.
El funcionario detalló que en la cabecera municipal hay dos refugios de apertura temprana, que son los primeros que se habilitarían para recibir la población que vive en zonas vulnerables, uno de ellos es el Colegio de Bachilleres y el otro la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”.
Agregó que en la delegación de Leona Vicario el refugio de apertura temprana es la Universidad Península Misión.
Guillermo Morales pidió a la ciudadanía mantenerse informada solamente por canales oficiales y no hacer caso a “fake news” de redes sociales.
“Hay que recordar que la seguridad empieza en casa, por lo que es importante que cada persona sepa si la zona donde vive se inunda, si está cerca de mareas y oleaje y si su vivienda resiste vientos fuertes, para determinar la conveniencia de trasladarse a un refugio durante algún ciclón”, remarcó.
Dijo que el Comité y Subcomité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, para Puerto Morelos y Leona Vicario, respectivamente, se mantendrán atentos para salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio. En el caso de los turistas, dijo que los hoteles están obligados a contar con planes operativos de evacuación y con refugios alternos para protegerlos.
Por último, Guillermo Morales mencionó que por el momento Beryl no representa peligro para las costas de Puerto Morelos, pero es importante estar alertas e informados por los medios oficiales.