back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 8 noviembre 2024

Hoteleros de Cancún confían en que hay recursos para resarcir erosión de playas por efectos del huracán Beryl

Rafael Pascual

Confían hoteleros del Caribe Mexicano en que el estado tiene recursos, derivado del cobro adicional del 25% que se paga por concepto de zona federal marítimo terrestre para afrontar cualquier eventualidad derivada del huracán Beryl.

José Chapur Zahoul, presidente honorario de la agrupación, dijo que además está en puerta el cobro de cinco dólares por turista de crucero que llegue al estado que entrará en vigor en 2025, lo que permitirá incluso generar un fondo de Contingencia o una bolsa que permita atender temas como el mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún y de temas como la recuperación de playas en puntos donde se reporta erosión.

Recordó que hace poco más de 15 años se generó el fideicomiso para el proyecto de recuperación y para ello se accedió a un préstamo de 800 millones de pesos, que se fueron pagando por medio de los terrenos ganados al mar con un monto de 25% más al pago referido para zona federal marítimo terrestre.

Agregó que la intención de atender las zonas de erosión que hoy plantea el Gobierno del Estado, es buena, siempre y cuando se hagan las cosas correctamente, y para ello, dijo tener la disponibilidad de participar en la nueva convocatoria que ha anunciado el Gobierno del Estado para dar seguimiento al Fideicomiso o mesas de trabajo para el proyecto de recuperación de playas.

Remarcó que a partir del 2025 comenzará a entrar a las arcas estatales el cobro de derecho de cinco dólares por crucerista que llegue al estado cuyos recursos, “serán frescos y disponibles para atender este tipo de temas, por lo que considero que se tienen recursos para atender todos los procesos y se confía en que así se hará”.

En torno a la erosión de algunos puntos que se registran en el litoral tras el efecto de las lluvias de las últimas semanas, el presidente del Grupo Palace consideró que el modelo técnico que realizó en aquel entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la recuperación de playas de 40 metros que quedarían en 20 metros en estabilidad de duna, ha funcionado.

“Aunque sí se han dado puntos de mayor erosión, en general se ha mantenido la recuperación en la mayoría del litoral costero y en los puntos que llegan a registrar alguna mayor erosión, se ha visto trabajo del gobierno del estado que mete un trascabo o equipo para ir atendiendo este proceso”, acotó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas