- La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabeza la instalación de la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, por la presencia del meteoro en el mar Caribe
Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó esta tarde la instalación de la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, ante la amenaza que representa el huracán “Beryl” para las costas de Quintana Roo.
En este marco, la alcaldesa señaló que todas las dependencias municipales, que trabajan de manera coordinada con el Estado y la Federación, están listas para hacer frente a la contingencia que se pronostica empiece a enfrentar el municipio a partir de este jueves 4 de julio.
“Agradezco a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a todas las dependencias estatales y federales, por todo el apoyo que le brindan a Puerto Morelos y a todos los municipios de Quintana Roo, para estar preparados ante este fenómeno climatológico. Con un gran trabajo en equipo hemos puesto en marcha los protocolos pertinentes a seguir”, expuso.
Blanca Merari, quien comentó que Puerto Morelos es una zona vulnerable a ciclones tropicales, aprovechó este marco para reiterar el llamado a la ciudadanía para mantenerse bien informada a través de los canales oficiales y no caer en rumores ni en noticias falsas, que circulan a través de las redes sociales.
Asimismo, pidió a los integrantes de los diferentes subcomités estar alertas para tener un saldo blanco luego del paso del meteoro.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que, de acuerdo con los pronósticos, “Beryl” descendería de categoría 4 a 2 antes de tocar tierra en las costas de Quintana Roo, en la parte sur de la entidad, la noche de este jueves.
“En Puerto Morelos hay que estar preparados para recibir probablemente rachas de vientos de tormenta tropical o huracán categoría 1, con lluvia intensa. Debemos estar con la guardia muy alta ante el arribo de Beryl”, resaltó.
Durante la sesión se dio a conocer que se adquirieron 2 generadores eléctricos para los dispensarios médicos y 3 moto bombas para Servicios Públicos, además de los kits de mangueras para extracción de agua para Protección Civil.
Asimismo, se informó que se habilitaron 4 refugios de primera apertura, dos en la cabecera municipal (Colegio de Bachilleres y Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”) y dos en la delegación de Leona Vicario (Universidad Yucatán Península Misión e Iglesia de Dios de la Profecía). Cabe mencionar que el municipio cuenta con 20 refugios en total, 11 en la cabecera municipal, 8 en Leona Vicario y 1 en Central Vallarta.
En total, se dijo, 365 personas atenderán la contingencia por el huracán “Beryl” en Puerto Morelos.
En el tema de turismo se informó que Puerto Morelos registró este miércoles 3 de julio una ocupación hotelera del 60 por ciento, con 15,315 visitantes hospedados en los hoteles del destino. De ser necesario los turistas serán trasladados a refugios en Playa del Carmen y Cancún.
Para la recuperación después del huracán se cuenta con 16 máquinas entre retroexcavadoras, excavadoras y un contenedor “roll on”.