- La presidenta municipal anuncia que quedaron restablecidas las actividades comerciales y de servicio en la demarcación
Aún cuando no fue sino hasta esta mañana que el huracán “Beryl” de categoría dos en la escala Saffir-Simpson tocó tierra en Quintana Roo, a las 6:05 en el municipio de Tulum, sus primeros efectos comenzaron a sentirse desde anoche en Puerto Morelos, reportando saldo blanco, pues la lluvia y viento solo causaron daños menores, principalmente ramas, árboles caídos y algunos encharcamientos, informó la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.
La edil, quien levantó la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, por la presencia la contingencia provocada por el meteoro, comentó que los tres primeros refugios abiertos en Puerto Morelos, en el Colegio de Bachilleres, la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto” y el Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado”, recibieron a 124 personas.
En Leona Vicario se atendieron a 24 personas en los refugios habilitados en la Universidad Yucatán Península Misión y el Templo Alfa y Omega, en tanto que en Central Vallarta, que se instaló en la escuela del Conafe, llegaron 8 vecinos de la localidad.
Luego de comentar que en total se brindó refugio a 156 personas, quienes recibieron colchonetas, cobertores, agua y comida caliente, subrayó que, gracias a la organización de funcionarios municipales, voluntarios y dependencias del Estado y la Federación, se obtuvo saldo blanco.
“No hubo necesidad de evacuar a ningún turista de la zona de playas”, agregó Blanca Merari, quien informó que los servicios de luz, agua potable y telefonía funcionan con normalidad en Puerto Morelos y hoy inició el proceso de recuperación para el municipio.
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que, cuando el tiempo así lo permitió, personal del ayuntamiento comenzó a despejar vialidades para restablecer la circulación, luego de que ramas de árboles cayeron por los fuertes vientos del huracán.
Comentó que entre las incidencias se reportó una emergencia, por un niño de 2 años de edad que presentó convulsiones, al cual se le brindó atención oportuna en el dispensario médico de Puerto Morelos.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, comentó que las rampas para el regreso de las embarcaciones al mar, ya fueron reabiertas, a la espera de indicaciones de la Capitanía de Puerto.