back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Hoteleros de Cancún solicitaron presupuesto de recuperación de playas

Rafael Pascual

Con recursos del Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental que opera en Benito Juárez y en donde está integrado el sector hotelero del destino para la toma de decisiones en la aplicación del dinero que se genera por este concepto, empresarios de la industria sin chimeneas, buscan un nuevo programa para la recuperación de playas de Cancún.

De acuerdo con el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, ya se pusieron en contacto con la empresa belga Jan de Nul, considerada líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, quien llevó a cabo los trabajos en el 2006, después de los embates del huracán Wilma que se registró en octubre del 2005.

“Les pedimos que nos presenten un proyecto y un nuevo presupuesto para la recuperación de playas, pues tenemos que garantizar el principal activo que ofrece el destino a sus turistas, y más aún cuando todavía estamos en la temporada de huracanes, por lo que no queremos que nos agarre desprevenidos”, comentó.

Resaltó que desde el Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental que opera en Benito Juárez y que hasta el momento se dirige con total transparencia, se tiene un acuerdo con el municipio de Benito Juárez para que se destine una partida para el mantenimiento y limpieza de playas.

“Por eso es que se solicitó un proyecto y un nuevo presupuesto a la empresa Jean de Nul y que ahora anda haciendo unos trabajos por Sudamérica y traerla a las costas de Cancún con todos sus equipos sería menos complicado que trasladarla desde Holanda, donde tienen su base y en donde hay otras empresas más”, informó.

Jesús Almaguer estimó que se podrían destinar un promedio de 400 millones de pesos, aunque aclaró que el monto de esta inversión dependería del presupuesto que tenga el derecho de saneamiento y la solicitud de lo que vaya a cobrar la empresa de Bélgica.

Finalmente, aclaró que aunque por ahora las playas de Cancún no tienen ni registran una erosión grave en sus arenales, es importante no esperar a que este tema sea urgente, por lo que recordó que desde que se dio el proyecto de recuperación de playas en 2006, se acordó un crédito que fue pagado por medio de un incremento que se dio del 25% al concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Este concepto sigue pagándose, aunque el crédito ya fue liquidado, y aunque se tenía un Fideicomiso de Mantenimiento y Recuperación de Playas de Cancún precisamente para seguir impulsando acciones de recuperación, durante el gobierno de Carlos Joaquín nunca se supo dónde quedó este fideicomiso ni estos recursos”, destacó el hotelero.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas